Miembros del comité ejecutivo de la FIFA fueron informados sobre la investigación en una reunión a puertas cerradas en Zúrich el mes pasado, dijeron las fuentes a Reuters.

 

Reuters 

PUBLICIDAD

La FIFA, entidad que regula el fútbol mundial, lanzó una investigación interna sobre supuesta corrupción, dijeron dos personas familiarizadas con el tema, en un hecho que podría indicar una mayor cooperación con las pesquisas que llevan adelante autoridades de Suiza y Estados Unidos.

Miembros del comité ejecutivo de la FIFA fueron informados sobre la investigación en una reunión a puertas cerradas en Zúrich el mes pasado, dijeron las fuentes, que hablaron con Reuters bajo condición de anonimato.

La firma de abogados estadounidense Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan lleva adelante la investigación, que se da en paralelo a pesquisas de autoridades en Estados Unidos, por un millonario esquema de sobornos, y Suiza, por la adjudicación de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022, dijeron las fuentes.

Los resultados de la investigación se compartirán con las autoridades, agregaron.

La FIFA quedó sumida en el caos en mayo cuando fiscales estadounidenses anunciaron los cargos contra nueve funcionarios y ex funcionarios de la entidad y cinco ejecutivos de marketing.

Ya se sabía que la FIFA había contratado a la firma de abogados para representar sus intereses durante las investigaciones de Estados Unidos y Suiza. Reuters no pudo determinar en qué etapa se encuentra la pesquisa interna o cuánto tiempo tomará.

La FIFA está cooperando con las autoridades y no comentará sobre investigaciones en curso, dijo una portavoz del organismo con sede en Zúrich.

“Estamos dedicados a mejorar la organización, y continuaremos reforzando el gobierno y la responsabilidad de la FIFA. Nuestro trabajo en esta área continúa evolucionando, y estamos enfocados en lograr los estándares más alto para la comunidad futbolística internacional”, dijo la portavoz en un comunicado.

Representantes de las seis confederaciones continentales de fútbol también declinaron realizar declaraciones o no respondieron a pedidos de comentarios. Ex destacados ejecutivos de dos confederaciones en América se encuentran entre los acusados por Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses han dicho que su investigación continúa y que podrían presentarse cargos contra otras personas. Una portavoz del Departamento de Justicia declinó hacer declaraciones sobre la investigación interna de la FIFA.

Abogados de Quinn Emanuel dijeron en su presentación ante el comité ejecutivo del mes pasado que le reportan al abogado general de la FIFA, Marco Villiger, y no a su presidente, Joseph Blatter, ni al secretario general Jerome Valcke, dijeron las fuentes.

Blatter anunció que renunciará a su cargo pocos días después de haber sido elegido para un quinto mandato consecutivo, en medio del escándalo de corrupción. La elección para reemplazarlo se llevará a cabo el 26 de febrero del 2016.

 

Siguientes artículos

Grecia, incapaz de manejar crisis migratoria
Por

El titular del gobierno de Grecia pidió ayuda a Europa para manejar los fluyos de inmigrantes,  después de que las Nacio...