El titular del gobierno de Grecia pidió ayuda a Europa para manejar los fluyos de inmigrantes,  después de que las Naciones Unidas dijeran que dicha crisis era vergonzosa.

 

Reuters

PUBLICIDAD

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió ayuda a Europa para manejar el flujo de decenas de miles de refugiados que llegan a las islas del país desde Siria, Afganistán y otras zonas de guerra, y dijo que su endeudado país no podía hacerse cargo del problema solo.

El ingreso de migrantes ha presionado los servicios públicos griegos justo cuando sus propios ciudadanos lidian con grandes recortes al gasto público y en medio de negociaciones con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para nuevos créditos que salven al país de un colapso económico.

Barcos con migrantes llegan todos los días a las islas griegas y han provocado una “crisis humanitaria en medio de la crisis económica”, dijo Tsipras tras una reunión con ministros el viernes.

“A la UE se la está poniendo a prueba con el tema de Grecia. En el frente económico ha respondido negativamente; esa es mi visión”, declaró Tsipras. “Yo espero que responda positivamente en el frente humanitario”.

Tsipras habló luego que la agencia de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) llamó a Grecia a controlar el “caos total” en las islas del Mediterráneo.

Cerca de 124,000 migrantes llegaron este año por mar, muchos a través de Turquía, según Vincent Cochetel, director de Acnur para Europa.

“El nivel de sufrimiento que hemos visto en las islas es insoportable. La gente llega creyendo que están en la Unión Europea. Lo que hemos visto no era nada aceptable en términos de estándares de trato”, dijo Cochetel tras visitar las islas griegas de Lesbos, Kos y Chios.

“Nunca he visto una situación así. Esta es la Unión Europea y esto es totalmente vergonzoso”, agregó.

 

Problema europeo

En un centro de refugiados en Kara Tepe, una colina a unos cinco kilómetros al norte del pueblo de Mitilene, en la isla de Lesbos, unas 50 tiendas no daban abasto para alojar a las oleadas de gente que llegan a diario.

El área está llena de basura y las personas dicen que los 16 baños están frecuentemente tapados, pese a los esfuerzos de las autoridades por mantener el área despejada.

Tsipras dijo que el asunto de los inmigrantes era un problema europeo y no sólo de Grecia.

La UE quiere que se comparta la carga de los refugiados entre sus países miembros, pero la respuesta ha sido desigual. Gran Bretaña, que actualmente lidia con su propia crisis, ha dicho que no participará.

 

Siguientes artículos

Cine y música se encuentran: Phono-Cinema 2015
Por

Historias de bandas que lucharon por destacar, música enterrada durante décadas sale a la luz, la escena de un país puja...