La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) fue hackeada, según confirman documentos filtrados por Edward Snowden, ex contratista de esa oficina y quien actualmente vive autoexiliado en Moscú, lejos de la acción legal que el gobierno estadounidense ha emprendido en su contra.

De acuerdo con The Intercept, las ciber armas forman parte de una, “poderosa constelación de herramientas usadas para infectar computadoras en todo el mundo de forma encubierta”, las que han sido ofertadas en línea por el grupo de hackers autodenominado “ShadowBrokers”, tienen relación directa con los procedimientos usados por la NSA.

“La evidencia que vincula a los ShadowBrokers con la NSA se encuentra en un manual de la agencia para implantar malware, clasificado como top secret, proporcionado por Snowden y que no había sido liberado antes al público. El manual instruye a los operadores de la NSA para que rastreen el uso de un programa de malware usando una cadena de 16 caracteres específica. ‘ace02468bdf13579’, la misma cadena que aparece en el código filtrado por ShadowBrokers asociado al mismo programa, SECONDDATE” explica Sam Biddle de The Intercept.

Si hay alguien que sabe cómo y por qué alguien podría cortar la NSA, y se puede hablar de ello abiertamente, es ex contratista Edward Snowden. Después de todo, el exilio-en-Rusia desvió masas de información de la agencia de inteligencia antes de ayudar a los periodistas publican los documentos, que en conjunto han expuesto vigilancia masiva por Estados Unidos y espías internacionales.

PUBLICIDAD

En una serie de tuits publicada esta semana, Snowden expuso su teoría sobre por qué la NSA fue hackeada por ShadowBrokers.

Días atrás, el misterioso grupo publicó datos que afirmó haber robado de un servidor perteneciente al Equation Group, una operación de espionaje con vínculos a otras campañas de espionaje cibernético supuestamente estadounidenses, incluyendo Regin y Stuxnet. Las filtraciones incluían exploits y malware para una gran variedad de servidores de seguridad usados ampliamente, desde fabricantes estadounidenses de Cisco, Juniper y Fortinet, hasta el proveedor chino  TopSec. La NSA aún no ha comentado sobre si el hackero es real, aunque la mayoría de los expertos creen lo es.

Lo más desconcertante es que Snowden cree que Rusia es el principal sospechoso. Él cree que, al igual que muchos otros, que el momento en que se registró la filtración es interesante. Dado que muchos de los archivos filtrados tenían fecha de mediados de 2013, los hackers estuvieron sentados sobre esos  datos durante al menos tres años. No fue sino hasta ahora que han liberado esos materiales, meses después de que fuentes de inteligencia estadounidenses y empresas de seguridad de EU afirmaran que el Comité Nacional Demócrata (DNC) había sido hackeado por Rusia. Snowden cree que Rusia está enviando una advertencia sobre los peligros de la atribución de esos ataques cibernéticos.

 

Siguientes artículos

Chico Pardo ofrece 575 mdd por Pacific Exploration
Por

La propuesta a la empresa colombiana, además de la firma de Chico Pardo, está encabezada por O'Hara Administration, Grup...