Los responsables de pagar el impuesto a la economía digital deber ser las empresas, no los usuarios, señaló Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, en la semana en la que deberá discutirse y votarse esta iniciativa que forma parte del Paquete Económico 2020. “Ellos tienen que pagar sin impactar al consumidor. De lo que están percibiendo ahora, no aumentar. Sería muy fácil cargárselo al consumidor. Tienen que asumirlo ellos dentro de sus costos“, dijo el legislador a la agencia Reuters. La iniciativa para regular la economía digital plantea que a partir de abril del próximo año ésta comience a impactar en la recaudación fiscal, lo que significaría el ingreso de 177 millones de dólares (algo así como 3,500 millones de pesos) a las arcas públicas, de acuerdo con el reporte Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019. Lee: Senado dará este mes el primer paso para regular las comisiones bancarias La Secretaria de Hacienda y Crédito Público planteó que se “desconecte” a las empresas digitales que no cumplan con las medidas tributarias a la economía digital. Monreal apuntó que la iniciativa también incluye que estas plataformas -como Amazon, Netflix, Uber, Spotify o Google– estén obligadas a generar un 30% de contenido nacional. Asimismo, dijo que “hay cabilderos que intentan frenar que se paguen impuestos”, pero reiteró que el usuario no debe resentir los mismos en su bolsillo. Te recomendamos leer ahora: Ante castigos a firmas digitales, ¿imaginas un día sin Google u otra plataforma?

 

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