La mayor ventaja de los mercados de futuros sobre los mercados OTC es que se minimiza el riesgo de incumplimiento del contrato por la existencia de algo que se llama “la cámara de compensación”.

 

 

 

 

El precio del café en el mercado de futuros de Londres se encuentra en uno de sus niveles más altos observados recientemente: 2, 170 dólares americanos por tonelada métrica. Esto se debe a que en los últimos meses se ha presentado una sequía muy severa en Brasil, principal productor mundial que aporta aproximadamente el 30% de la cosecha anual.

Probablemente la sequía impactará fuertemente al sector asegurador en Brasil, teniendo que cubrir sumas muy importantes por concepto de indemnizaciones y, dependiendo de la gravedad de las pérdidas, también impactará al sector reasegurador a nivel mundial. Desde luego, la sequía impactará muy negativamente también a los productores brasileños de café, que no contaban con una cobertura de seguro y, al no haber grano, a toda la población que depende de su cosecha, secado, empaque, transporte, tostado y molienda. Es probable que esto se agrave por la presencia de El Niño próximamente (ver este blog con fecha 10 de febrero de 2014).

Naturalmente la escases del grano en un país productor tan importante hace que los precios se eleven de forma considerable pudiendo afectar, en todo el mundo, a aquellos que lo adquieren para tostarlo, molerlo y presentarlo para ser bebido, como lo son las grandes industrias fabricantes de café instantáneo o bien las grandes cadenas que preparan café listo para beberse.

Desde luego, también son muy afectados adversamente por el alza de precios los pequeños empresarios que adquieren el café para tostarlo, molerlo y venderlo directamente al público como bebida, esto es las pequeñas cafeterías.

En fin, para cualquier empresario resulta muy inconveniente el que los precios de sus insumos estén variando constantemente, ya que esto, además de ser perjudicial para el desempeño financiero de la empresa, distrae al empresario, ya que tiene que dedicar tiempo y esfuerzo para solucionar los problemas causados por la fluctuación en los precios. Hay que recordar que el principal objetivo del empresario es brindar satisfacción a su cliente, y la fluctuación constante en el precio de su materia prima le resta energía para lograr esto.

Algunos empresarios han solucionado esto estableciendo contratos con el productor agrícola en donde el precio y el momento de la entrega se pactan con anticipación. Usemos el ejemplo del café. Digamos que resulta conveniente tanto para el industrial como para el productor agrícola pactar el precio del café en 2,000 dólares la tonelada para ser entregado en un mes, o sea el cinco de junio. Este tipo de contratos se conoce como contratos OTC (over the counter), que quiere decir entre dos partes.

La historia del nombre es curiosa: Al terminar la guerra de independencia que dio origen a Estados Unidos, el nuevo gobierno de Washington necesitaba urgentemente recursos para la reconstrucción y organización del país. Para hacerse de ellos se realizó una emisión de bonos los cuales, al no haber un mercado financiero especializado para su distribución, se distribuyeron a través de los pequeños almacenes de mercancías localizados en los pueblos. Así, junto con la harina, los granos, el forraje y otros productos se encontraban, en el mostrador, los bonos del recientemente formado gobierno de Washington. Así la negociación de estos instrumentos se realizaba entre dos partes y sobre el mostrador (over the counter).

Continuando con el ejemplo: llegado el 5 de junio, el precio del grano en los mercados abiertos se encuentra en 1,900 dólares la tonelada. En esta situación, el industrial pagaría 100 dólares más por el producto debido al contrato OTC que firmó. No importa, ya que el industrial ya presupuestó este costo y lo incluye en su precio ¡Se quitó la distracción que le producía la fluctuación de precios!

Supongamos un escenario dónde el precio del grano fuera de 2,100 dólares la tonelada el 5 de junio. Evidentemente el industrial se beneficiaría aún más con esta situación, ya que adquiriría el producto a un precio menor que en los mercados abiertos. Sin embargo, hay que insistir, el propósito de estos contratos no es especular con el precio sino fijar el precio y evitar el desgaste que trae consigo la incertidumbre.

Una de las grandes desventajas de los contratos OTC es que no obstante se ha firmado y comprometido formalmente la entrega de la mercancía a un precio pactado en una fecha específica en el futuro, una de las partes puede incumplir, llevando a interminables disputas legales y pérdida de tiempo, lo que en principio se quería evitar. Otro inconveniente, por ejemplo para un industrial, es que cuando se tiene que adquirir el producto en gran escala se debe de estar firmando muchos contratos OTC con, muy probablemente, diferentes precios y fechas de entrega. Esto también requiere de una dedicación importante de tiempo por parte del industrial.

Se ha ilustrado las ventajas y desventajas de los contratos OTC para un industrial, pero también éstos tienen las mismas ventajas y desventajas para un productor agrícola, el cual desea deshacerse de la incertidumbre que le causa la fluctuación en el precio de sus productos para poder dedicar toda su energía a aumentar su productividad.

Los mercados de futuros son una solución a las desventajas que tienen los mercados OTC, ya que los contratos se pueden comprar en grandes volúmenes con fechas y precios estandarizados. Sin embargo, probablemente la mayor ventaja de los mercados de futuros sobre los mercados OTC es que se minimiza el riesgo de incumplimiento del contrato por la existencia de algo que se llama “la cámara de compensación”.

De los detalles de cómo funciona un mercado de futuros y sus ventajas platicaremos en el próximo blog.

 

 

Contacto:

e-mail: [email protected] y [email protected]

Facebook: manuel salceda

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

5 mitos sobre la educación y el empleo
Por

No importa qué grado académico tengas, siempre se puede seguir aprendiendo. Pero hay mitos que nos alejan de una mejor p...