Con la puesta en marcha del Fondo de Protección de Pagos, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) pone en riesgo a miles de acreditados, quienes quedarían desamparados en caso de que el fondo no tenga recursos suficientes y perdieran su empleo, presentaran invalidez, o bien, si fallecen.

“El pago de los beneficios está supeditado a la suficiencia del Fondo, por lo cual, éste los cubrirá hasta por el monto de recursos disponibles, en cuyo caso, el Infonacot no responderá por la suficiencia de recursos en el Fondo ni estará obligado a realizar aportaciones al mismo”, se lee en los lineamientos de operación disponibles en la página del Instituto.

Fuentes internas refieren que este nuevo Fondo ha sido impulsado por el director del Fonacot, Alberto Ortiz Bolaños, a pesar de que el instituto no está facultado para manejar recursos de terceros, y en este caso, recibiría las aportaciones de los acreditados de forma directa.

Así, aunque las autoridades no han solicitado al Consejo Directivo que apruebe la creación del Fondo, ya se encuentra en operaciones desde el primero de agosto, tal como fue informado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Lee también: ‘Austeridad republicana’ abaratará créditos para trabajadores: Fonacot

“El Instituto informa que dicho Fondo fue constituido e inició operaciones con efectos al pasado primero de agosto. Al 31 de agosto de este año, el saldo de las aportaciones de los trabajadores acreditados ascendió a 155.1 millones de pesos”, anotaron en el aviso relevante publicado el 13 de septiembre pasado.

Expertos en la materia explicaron que con el Fondo de Protección de Pagos el Fonacot sustituyó a una serie de aseguradoras que se encargaban de cubrir a los acreditados en caso de desempleo, invalidez e incapacidad total y permanente, o fallecimiento.

Al momento, esta nueva modalidad para respaldar a los trabajadores opera con cuotas mensuales de 3.08 al millar; sin embargo, agrega una prima adicional por “contraprestaciones”, con lo que consigue encarecer el servicio en comparación con las aseguradoras, entes que además sí están obligados a cumplir al 100% con sus coberturas.

Ortíz Bolaños fue designado Director del Instituto en diciembre de 2018, aún cuando no sumaba los cinco años de experiencia que exige la ley para el cumplimiento de sus funciones.

El proceso de creación del Fondo también fue criticado por especialistas en la materia, quienes identificaron una serie de irregularidades que incluyen ofrecer información confusa a los inversionistas de la BMV, con lo que se violenta el artículo 368 de la Ley del Mercado de Valores.

Lee también: Netflix va de nuevo contra el uso compartido de contraseñas

 

Siguientes artículos

Kimberly-Clark cierra la cartera por desaceleración y desconfianza hacia AMLO
Por

La medida es impulsada por la desconfianza generada por algunas decisiones tomadas por la actual administración del pres...