México es un país enriquecido de muchas formas y uno de los ámbitos en los que siempre ha sido reconocido es en el arte, siendo la literatura una de las piezas más importantes. Este mes patrio rendimos tributo a 5 escritores mexicanos que no pueden faltar en el #LibreroForbes. 

image

Carlos Fuentes 

Escritor mexicano nacido en Panamá en 1928, pero que a causa de la profesión de su padre vive una infancia entre países como Argentina, Brasil, Estados Unidos, Chile, y otros. En su adolescencia regresan a México en donde estudia derecho y trabaja en varios organismos oficiales hasta 1958. En 1960 funda la revista mensual El Espectador. 

A los 26 años se da a conocer como escritor y publica el volumen de cuentos Los días enmascarados (1954), lo que será puerta para publicaciones posteriores como: La Muerte de Artemio Cruz (1962), Aura (1962), Zona Sagrada (1967), y Terra Nostra (1975), entre otros. Fallece el 15 de mayo del 2012.  

image

Beatriz Rivas 

Escritora mexicana con estudios en derecho y periodismo, un diplomado en literatura mexicana en la UAM de Xochimilco, y una maestría en letras modernas en la Universidad Iberoamericana. Trabajó en televisión, radio y prensa, como Radio Red, Canal 40, Televisa y entre otras cosas, como asesora de comunicación de Jorge G. Castañeda.

Entre sus libros están: La hora sin diosas (2003), Amores Adúlteros (2007), Todas mis vidas posibles (2009) y Las Revoltosas (un libro en el participó en conjunto con otros 8 autores). 

 

image

Jorge Volpi 

Estudió letras y derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y filología hispánica en la Universidad de Salmanaca, España. Parte de la “generación del crack“, que se trata de un movimiento literario a finales del siglo XX que rompe con el “Postboom Latinoamericano”; cuenta con una literatura compleja, cultural y de mayor exigencia formal.

Entre sus libros están: Pieza en forma de sonata (1990), La Paz de los sepulcros (1995), Sanar tu piel amarga (1997), En búsqueda de Klingsor (1999), entre otros.

Le también: Las plumas que rinden tributo a famosos autores

image

Ignacio Padilla 

Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana, después literatura inglesa en la Universidad de Edimburgo y un doctorado de literatura española e hispanoamericana en la Universidad de Salamanca, España. Colaboró en revistas como, “Quimera”, “Lateral” o “Letra Internacional”, también perteneció a la “generación del crack”. 

Entre sus libros podemos encontrar, Las antípodas del siglo (2001), Si volviesen sus majestades (1996), El diablo y Cervantes (2005), entre otros. Falleció el 20 de agosto del 2016.

image

Daniel Saldaña París 

Es poeta y ensayista mexicano, estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, trabajó en “Letras Libres” y en México, realizó colaboraciones con revistas como “Oráculo”, “Punto de Partida”, “Sada y el Bombón”, entre otras.

Entre su trabajo encontramos, La máquina autobiográfica (2012), Doce en Punto. Poesía Chilena (2012), En medio de extrañas víctimas (2013), por mencionar algunos.

Síguenos en: 

Twitter

Facebook

Instagram

 

 

Siguientes artículos

Agenda de la semana, toda una obra de arte
Por

Esta agenda de la semana se verá enfocada a pinturas que dejaran sin aliento a cualquiera que las admire. Aquellas pieza...