José Saramago es considerado uno de los grandes de la literatura contemporánea por su habilidad de exponer realidades de la sociedad y enfrentar a sus lectores con autorreflexiones sobre sus propios miedos y fantasmas inherentes a su condición humana. Hoy recordamos al Premio Nobel de Literatura en 1998 a través de ocho novelas de sus más de 30 obras, entre ellas, ensayos, crónicas, memorias, poemarios y obras de teatro, que levantaron la crítica y los aplausos entre los lectores que, en la época para cuando empezó a escribir, apenas se encontraba en la antesala de lo que sería la era moderna.

Levantado del suelo

Publicada en 1980, narra la historia de varias generaciones de campesinos portugueses explotados y sometidos por la injusticia, la violencia y el abuso de poder de parte del Estado y el clero y que culmina con el triunfo de la Revolución de los Claveles, misma a la que se unió el escritor en vida.

El año de la muerte de Ricardo Reis

Fue una de las novelas favoritas del autor, publicada en 1984, porque hace homenaje a una de sus plumas preferidas, el poeta Fernando Pessoa, cuyo espíritu encarna al protagonista, Ricardo Reis, que llega al puerto de Lisboa desde Brasil, después de un viaje de nueve meses en los que estalla la Guerra Civil Española y la época de las dictaduras fascistas se extiende a través de Europa, y que poco a poco abrirán paso a una nueva era de progreso a un costo altísimo de pobreza, miseria y escasez.

Historia del cerco de Lisboa

Raimundo Silva es un corrector de libros sin parientes, ni amigos, ni pareja, cuya rutina diaria y toda su vida se reducen a revisar y corregir textos, que tiene la posibilidad de encontrar el amor a través de una simple decisión que, en el momento, no imaginaba sus consecuencias, la de poner un ‘no’ en lugar de un ‘sí’. Una novela llena de humor e ironía que parece simple pero muestra cómo elegir entre una u otra opción puede ser la causa de un efecto gigantesco en la vida humana. Lee más: 6 libros imperdibles para el Día de Muertos

Ensayo sobre la ceguera

Probablemente el libro más conocido del escritor, publicado en 1995 que narra la aterradora historia de una ciudad que, de repente y sin ninguna explicación lógica, se queda ciega por una extraña epidemia que provoca el pánico absoluto, la división de una sociedad aislada por el miedo y el instinto de supervivencia.

A lo largo de más de 400 páginas, Saramago exhibe el lado oscuro del ser humano cuando se encuentra en situaciones límite, en donde la crueldad y los abusos de poder se justifican por el afán de subsistir.

El evangelio según Jesucristo

Uno de sus más polémicos libros, que le valió el autoexilio y la enemistad con su país natal, reconstruye la relación amorosa entre Jesús y María Magdalena, en una época en la que se consideraba adulterio que una mujer viviera con un hombre sin vínculos sagrados. Narra como Jesús, como cualquier otro hombre mortal, tenía miedos, pasiones, remordimientos y debilidades, como la de enamorarse,

El hombre duplicado

Tertuliano Máximo Afonso, de 38 años, un hombre aburrido, solitario, insatisfecho con su propia vida y sumido en la depresión se encuentra con un hombre idéntico a él, con quien no tiene ningún vínculo de sangre. Expone el concepto de la falta de originalidad y replantea el significado de ‘individualismo’ en una sociedad masificada.

Las intermitencias de la muerte

Un país cuyo nombre no se menciona, pero en donde los habitantes, de manera repentina e inexplicable, dejan de morir, lo que provoca una serie de conflictos en funerarias, pone en jaque las creencias de la iglesia, las compañías de seguro, los asilos, hospitales, las instituciones gubernamentales que ahora tienen que enfrentar una plaga de inmortalidad, una condición que si bien es venerada y mitificada por el hombre desde su aparición en la Tierra, lo enfrenta contra uno mismo y su sentido de existencia.

Claraboya

La novela perdida de Saramago, su primera novela, aquella que nunca fue publicada, hasta 59 años después, en 1989, por haber sido, en un principio rechazada, y posteriormente, perdida y recuperada. Una obra en la que el autor ya se había despedido de su juventud, y la cual aseguró, no se publicaría jamás, al menos mientras él estuviera con vida. Cuando Saramago murió en 2010 en España, éstas y otras obras fueron publicadas póstumamente, entre ellas “Alabardas”, que quedó inconclusa cuando su fallecimiento. Entre otras novelas del escritor portugués que criticaban las crisis sociales del neoliberalismo, se encuentran “La balsa de piedra”, “Tierra de pecado” (su primera novela oficialmente publicada), “Caín” y muchas otras más que lo consagraron en el mundo de la literatura. Para leer más: Libros imperdibles para recordar a Fernando del Paso

Síguenos en:

Twitter Facebook Instagram Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

lecturas fin de semana
Tres lecturas imprescindibles para un fin de semana largo
Por

Lo nuevo –en español- de Murakami, las ‘Brujas Literarias’ de Taisia Kitaiskaia y Katy Horan junto con ‘Idiotizadas’ de...

También te puede interesar