Si hay algo que el 1% más privilegiado ama coleccionar, además de propiedades, es arte. Y, aunque algunos clientes eligen acumular sus tesoros detrás de puertas de acero, otros optan por compartir sus preciados artículos con las masas (por una pequeña cuota, por supuesto).

Por: Kristin Tablang

Traducción: Elena Fernández

Aquí presentamos una mirada a 9 instituciones de arte fundadas por algunas de las personas más ricas del mundo; desde un edificio en forma de volcán en ciernes en Chicago, hasta un híbrido de museo y centro comercial presente en los titulares en Hong Kong.

George Lucas Museum of Narrative Art

El padre de Star Wars e Indiana Jones ha declarado oficialmente la construcción de un museo único en su especie; ubicado en la “ciudad airosa”, programado para abrir sus puertas en el 2019.

Diseñado por MAD Architects (la mente maestra detrás del Harbin Opera House en China), la estructura se asemeja a aquella de una escultural montaña, coronada por una aureola de metal que cuenta con una plataforma de observación con vistas de 360 grados de la ciudad y del lago Michigan.

Ajustado a exponer un rango de arte popular en tres niveles (cada uno con la forma de un circuito infinito), el Lucas Museum proporcionará una mirada al interior del proceso creativo cinematográfico y ofrecerá un alcance público y servicios de programación educacional, en asociación con una variedad de grupos culturales, comunitarios y cívicos.

George-Lucas-Museum-of-Narrative-Art

La superficie orgánica de la estructura está hecha de un material de piedra única, contribuyendo a su naturaleza primitiva y futurista.

 

Long Museum

Fundado por el financiador chino Lui Yiqian y su esposa Wang Wei, el Long Museum da techo a una amplia combinación de piezas chinas, modernas y tradicionales, con un toque de arte contemporáneo europeo y asiático.

La colección de esta pareja está conformada por 1,900 piezas; esta incluye la “chicken cup” de Meiyintang, una pieza de porcelana china por la cual Lui pagó 36.05 millones de dólares en 2014; suma que rompió récord. Se encuentra alojada, primeramente, dentro de los dos espacios de exhibición del establecimiento en Shanghai: Long Museum Pudong (en el área nueva de Pudong) y Long Museum West Bund (en el distrito Xuhui).

Con cuatro pisos y más de 9,290 metros cuadrados, el Long Museum Pudong –diseñado por el arquitecto chino Zhong Song– cuenta con una sala de exhibición permanente y un ala temporal, exclusiva para arte y artefactos clásicos chinos. Mientras que el Long Museum West Bund –localizado en el corazón del corredor de cultura de West Bund en Binjiang– fue concebido por Atelier Deshaus’ Liu Yichun. Luciendo un interior abierto que incluye un restaurante con vista al río y una sala de conciertos, esta estructura abovedada incorpora un antiguo puente de concreto, utilizado para transportar carbón en los años 50.

Long Museum en Shanghai, China.

Long Museum en Shanghai, China.

 

Neue Galerie

Acogido en una reconocida mansión de Fifth Avenue en la calle 86, Neue Galerie fue establecido por Ronald Lauder, un prominente hombre de negocios, en honor a su adorado amigo e internacionalmente conocido comerciante de arte Serge Sabarsky; con quien compartió su pasión por el arte moderno alemán y austriaco.

Centrado de arte y diseño alemán y austriaco de inicios del siglo 20, la colección permanente de este museo se encuentra en los dos primeros niveles del edificio; mientras que las exhibiciones temporales más destacadas ocupan las galerías del tercer piso.

Retrato de Adele Bloch-Bauer de Gustav Klimdt. Neue Gallerie, Nueva York.

Retrato de Adele Bloch-Bauer de Gustav Klimt. Neue Galerie, Nueva York.

 

Palazzo Grassi y Punta della Dogana

En 2005, el magnate sibarita François Pinalut –dueño de Gucci, Stella McCartney, Alexander McQueen, Saint Laurent y la casa de subastas Christie’s– gastó 37 millones de dólares en un palacio veneciano conocido como Palazzo Grassi. Posteriormente, otorgó al arquitecto Tadao Ando, ganador de premios Pritzker, la tarea de renovar este majestuoso espacio y hacerlo una casa para su extensa colección de arte, compuesta por más de 2,500 piezas. Entre ellas están incluidas obras del gusto de Mondrian, Jeff Koons, Pablo Picasso y Damien Hirst.

Ya que este espacio de 4,998 metros cuadrados únicamente podía acomodar una porción de su colección, Pinault encontró un segundo refugio para su invaluable mercancía. Una antigua casa de aduana, construida en el siglo 17, en un edificio triangular –conocido como Punta della Dogna– que fue sometida a una remodelación de 22 millones de dólares, por el mismo arquitecto, en 2009.

La modernización incluyó la restauración del estucado de ladrillos exterior y la instalación de un nuevo techo, parecido al original, con claraboyas adicionales.

Palazzo Grassi. Crédito: Matteo De Fina

Palazzo Grassi. Crédito: Matteo De Fina

 

Geffen Contemporary

Dentro de un antiguo almacén de autos policiacos en Little Tokyo, Los Angeles (renovado por Frank Gehry), el museo de arte contemporánea Geffen Contemporary –originalmente llamado Temporary Contemporary– debe su apodo al magnate del entretenimiento David Geffen, quien obsequió a esta institución 5 millones de dólares en 1996.

Este museo ofrece 3,716 metros cuadrados de espacio de exhibición y es el más extenso de los tres MOCA branches, las cuales son devotos a la exposición e interpretación de una variedad de arte creado después de 1940.

"Don´t Look Back". En exhibición en el Geffen, del 12 de marzo al 11 de julio de 2016.

“Don’t Look Back”. En exhibición en el Geffen, del 12 de marzo al 11 de julio de 2016.

 

Fondazione Prada

Codirigido por Miuccia Prada (la co-CEO y diseñadora principal de Prada) y su esposo Patrizio Bertelli (quien monitorea el lado de negocios de esta lujosa marca), Fondazione Prada es “un territorio de libre pensamiento” que recibe conceptos, tanto establecidos como nacientes, y figuras por igual.

Recientemente, este complejo cultural abrió su nueva locación permanente en Largo Isarco, Milán; en una antigua destilería que data de la década de 1910. El compuesto –que cuenta con 10,963 metros cuadrados de espacio de exhibición– incluye un edificio de cuatro niveles, cubierto por hoja de oro de 24 quilates, conocido como la “Casa Embrujada” (“Haunted House”). En éste se muestran piezas de la colección de Prada trabajadas durante los siglos 20 y 21.

Fondazione Prada, Milan. Crédito: Bas Princen.

Fondazione Prada, Milan. Crédito: Bas Princen.

 

Pérez Art Museum de Miami

Originalmente fundado en 1984 como el centro de las bellas artes, el Miami Art Museum fue renombrado por tercera vez, después de que el magnate de las bienes raíces Jorge Pérez donara 40 millones de dólares –una combinación de dinero y arte– a esta institución en 2011.

Dos años después, el museo abrió sus puertas nuevamente en un flamante edificio, ubicado en Boulevard Biscayne número 1103 –un complejo de 11,148 metros cuadrados y tres niveles que alojan a más de 1,800 objetos de arte moderno; incluyendo obras de Dan Flevin, John Baldessari y Olafur Eliasson.

"And this is no lie" de Sheela Gowda. En exhibición en el Pérez Art Museum de Miami del 1 de diciembre del 2015 al 21 de agosto del 2016.

“And this is no lie” de Sheela Gowda. En exhibición en el Pérez Art Museum de Miami del 1 de diciembre del 2015 al 21 de agosto del 2016. Crédito: Oriol Tarridas.

 

K11 Art Mall

Situado en el edificio Masterpiece en Hong Kong, el K11 de Adrien Cheng permite a los espectadores maravillarse con una alineación de obras de arte, al mismo tiempo que realizan sus compras.

 

A pesar de que la mayoría de las piezas en este museo son de jóvenes artistas locales, también cuenta con obras de algunas figuras notables como Damien Hirst, Yoshimoto Nara y Olafur Eliasson.

A pesar de que la mayoría de las piezas en este museo son de jóvenes artistas locales, también cuenta con obras de algunas figuras notables como Damien Hirst, Yoshimoto Nara y Olafur Eliasson.

 

Establecido en 2008, este concepto de museo al por menor es una de las muchas instituciones de arte, sin objetivos de lucro, fundadas por el emprendedor chino (nieto del empresario y magnate Cheng Yu-tung), cuyos otros proyectos incluyen la fundación de arte K11 (“K11 Art Foundation”), el distrito multicultural K11 (“the K11 Multi-Cultural Living District”) y dos pueblos en Wuhuan.

De acuerdo con el Art Newspaper, Cheng planea construir 17 híbridos más de museo y centro comercial en todo China, programados para abrir sus puertas antes del 2020.

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Shelby: de auto de carreras a pieza de alta relojería
Por

El año pasado la casa relojera Baume & Mercier, fundada en 1830, presentó al mercado un nuevo reloj de nombre Capela...