El avistamiento de aves es un tipo de turismo que ha incrementado su popularidad con el paso de los años, y consiste principalmente en la búsqueda e identificación de las aves en su medio ambiente.  El turismo relacionado con este segmento ha crecido rápidamente, incluyendo a países en desarrollo. Estados Unidos reportó que es la actividad con mayor crecimiento que se puede realizar al aire libre y la Organización de Turismo del Caribe pronostica que en los próximos 10 años el crecimiento de esta actividad aumentará y ayudará a subir la cantidad de viajeros durante épocas menos visitadas. El avistamiento de aves es cada vez más popular en el turismo de lujo y se ha convertido en una fuente de ingreso fuerte en países de América Latina como Nicaragua, Costa Rica y Honduras. Esta tendencia tiene unas reglas básicas que son necesarias para poder conservar los ecosistemas en paz y mantenerse como una práctica responsable, éstas son:
  • Evitar el acercamiento excesivo para respetar las zonas de descanso y alimentación, para que de esa forma no se dañen los hábitats y los animales sean respetados.
  • No intentar captar la atención de los animales aplaudiendo, gritando, lanzando cosas o sacudiendo arbustos.
  • No acercarse a los nidos, en muchos países es necesario tener un permiso, ni a las colonias de crías ya que las aves se posan sobre los huevos y las crías para mantenerlos en la temperatura correcta y si son asustados los pueden abandonar. La distancia recomendada es de mínimo 100 metros.
  • No atraer a los animales con sonidos o señuelos, en países como Costa Rica es ilegal.
  • No usar luces fuertes como focos o linternas para ver a las aves.
  • Ser lo más silencioso posible.
  • No alimentar a las aves para atraerlas ya que los aleja de las flores interrumpiendo el proceso de polinización y repercute contra el mantenimiento de la biodiversidad.
Existen 3 tipos de avituristas: fanáticos que representan el 10%, entusiastas que representan el 50% del mercado y los casuales que representan el 30%. Las mujeres son más aficionadas a esta actividad y representan un 56% del grupo, el rango de edad más notorio es de 40 a 70 años y suelen pertenecer a clubes de aves o naturaleza.  Ferias internacionales de turismo ornitológico existen para acompañar cada estación de año, las más importantes son la de verano en Inglaterra y la de otoño en Argentina.
Lee también: Turismo ornitológico, la nueva tendencia en Nicaragua
Síguenos en: Twitter Facebook Instagram Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Jessica Alba, la nueva adquisición de Mayakoba
Por

Mayakoba es un destino que ha estado en boca de todos, la revolución del turismo mexicano con un toque de lujo inigualab...