‘No fue Penal: Una jugada en dos tiempos’ es una historia escrita por Juan Villoro, con el cual Scribd Original, plataforma digital de lectura, busca incrementar su apuesta por crear contenidos originales. Estos, además, pretenden llevar la experiencia más allá de un audiolibro convencional.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

Para ello, la nueva propuesta, que se estrena este 29 de noviembre del 2022, cuenta con la participación de los actores José María de Tavira y Martín Altomaro, quienes con su voz dan vida a los dos personajes de una historia en donde el futbol se entreteje con los conflictos que aqueja a la sociedad mexicana.

“Lo que debe tener claro la gente es que se trata de una obra de Juan Villoro, la cual además de abordar un tema tan apasionante como el futbol, a la par que el balón va rodando por la cancha, hace una reflexión sobre el país que hemos estado construyendo todos nosotros en los últimos tiempos”, comenta De Tavira en entrevista con Forbes Life Latam.

¡Descubre! Emiliano Monge reivindica las obsesiones familiares en su nueva novela

José María de Tavira
Foto: Scribd

Evidentemente –resalta– Juan no se va a quedar con solo contarnos una anécdota de dos exfutbolistas retirados, venidos a menos, sino que nos va a colar temas trascendentales como la corrupción, el narcotráfico, la violencia, los celos, el amor, la competencia, la esperanza, o la fe que es muy importante.

De qué trata ‘No fue Penal’

Esta historia (que se presenta en dos tiempos de 45 minutos, como un partido de futbol), es narrada por los dos actores. Ellos interpretan a ‘el tanque’ (interpretado por Martín Altomaro) y Valeriano Fuentes (José María de Tavira), dos amigos que en la adolescencia buscan convertirse en jugadores profesionales en las Chivas. El primero de ellos sin gran talento para el deporte, pero con mucha pasión; el otro, un jugador habilidoso, quien es la esperanza de México para la Copa del Mundo, pero se lastima la rodilla, justo antes del Mundial.

El relato, entonces, se traslada 25 o 30 años después cuando el ‘tanque’ es el director técnico del peor equipo de Primera División, el cual está jugando el partido decisivo para evitar su descenso. Por su parte, Valeriano se ha convertido en un árbitro amargado, quien tendrá que decir si la jugada con la cual la escuadra deportiva va a descender fue o no penal.

futbol No fue penal
Foto: Scribd

Altomaro asegura que por primera vez se involucra en un proyecto de esta naturaleza y le permitió conocer otra manera de interpretar “una forma en la cual tienes que enfatizar en determinadas cosas en las que no estabas acostumbrado y como actor me parece un crecimiento importante”.

Amante incansable del futbol, el actor comenta que la forma en cómo vive los partidos quizá lo llevó a ser incluido en el proyecto.

Experiencia inmersiva

Una de las cosas más novedosas de esta propuesta es el audio inmersivo que se utilizó. “Cuando José María nos platicó del proyecto nos entusiasmó mucho, pero queríamos ver de qué forma podíamos darle la vuelta para que fuera más que un audiolibro. Y para eso nos ayudó mucho el diseño de sonido”, comenta Javier Aceves, líder de contenidos en español para Scribd.

También te puede interesar: “Lo que detesto y amo de México está en Villa”, Arturo Pérez-Reverte

José María de Tavira
Foto: Scribd

De esta forma, el audio permite llevar al escucha por una experiencia sonora que lo sitúa en la realidad de un partido dentro de un estadio de futbol. “Se puede escuchar el balón, el público, así como de pronto saltar al imaginario de lo que están pensando los personajes. Es ahí en donde el diseño sonoro de ‘No fue penal’ nos acompaña y estimula”, asegura De Tavira.

Síguenos en:

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

Artista plástico Juan Garaizabal
Juan Garaizabal: el artista plástico que recupera la memoria de las ciudades
Por

A través de esculturas de gran tamaño, él escultor consigue intervenir distintos espacios urbanos para tender un puente...