Laureus es una organización benéfica que trabaja para mejorar la vida de los jóvenes a través de iniciativas deportivas y este año finalmente ha llegado a México con proyectos que buscan transformar las situaciones más complicadas en oportunidades de crecimiento.

“El deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Tiene el poder de unir a la gente como pocas cosas pueden hacerlo. El deporte puede despertar la esperanza donde antes solo había desesperación”, Nelson Mandela, el primer presidente de honor de Premios Laureus.

Desde el año 2000 Laureus Sport for Good ha apoyado 150 proyectos en 36 países para combatir problemas sociales que afectan a los jóvenes, como los son la delincuencia, la viulen cia, la discrimicación, el VIH/SIDA, la falta de educación y problemas de salud, entre otros. Para ello ha recaudado más de 100 millones de editos.

PUBLICIDAD

Para impulsar estos proyectos ha buscado el apoyo de importantes leyendas vivas del deporte quienes se convierten en voz e imagen de la misión de la organización. 61 atletas conforman los Miembros de la Academia, quienes además son el jurado para la premiación anual de Laureus World Sports Awards. Además se han unido más de 180 atletas activos y retirados como embajadores de los distintos proyectos.

El más reciente de los Miembros de la Academia es el exboxeador Lennox Lewis, considerado como el mejor peso pesado por haber sido campeón mundial en tres ocasiones. El atleta de doble nacionalidad – canadiense y británico – ganó también la medalla de oro para Canadá en las Olimpiadas de 1988.

Lewis conversó con Forbes Life sobre su rol en esta organización benéfica en donde resaltó la importancia del más reciente proyecto de esta que se realiza en México, ya que se trata de uno enfocado al boxeo. Este fin de semana fue el lanzamiento oficial de la organización en el país y la primera iniciativa nace en el club de box Lupita. Bajo el nombre de TRASO se trabajará para crear unión dentro de la comunidad, disminuir la violencia derivada de bandas y darle más poder a lo jóvenes.

“Hablando de mi experiencia, el deporte es muy importante en la formación de una persona, ya que te ayuda a tomar decisiones de vida y a aprender sobre la dedicación. En el deporte tienes que dedicarte, darle tiempo, aprender a hacer sacrificios. Te enseña todas esas herramientas que necesitas para la vida. Desde la puntualidad, si llegas tarde a una pelea de box ya no puedes pelear; cuando vas a trabajar tu jefe espera que llegues a tiempo. Todo va de la mano”, cuenta Lennox.

Además de formar parte de Laureus el peleador recientemente creó su propia fundación League of Champions con la cual busca acercarse a los jóvenes y a los niños para ayudarlos a ser mejores ciudadanos a través del deporte y ayudarlos con su situación actual. Lennox nos cuenta que la primera iniciativa que realizaron con la fundación fue llevar comida durante Navidad a la gente más pobre de Jamaica, pero después comenzaron a enfocarlo cada vez más al área deportiva.

“El segundo proyecto fue hacer un campamento de verano para niños enfocado a boxeo. Al llevarlo a cabo me di cuenta de la importancia de este tipo de espacios para los chicos, porque muchos de ellos no tienen nada que hacer durante esta época y sus padres no están en casa, por lo que muchas veces se meten en problemas y no hay quien los ayude. Me ayudó a ver lo positivo que puede ser el deporte para todo tipo de niño. (…) Desde el primer día en que les di las cintas para envolverse las manos, al hablar de la historia del box, de Muhammad Ali. Recuerdo que el primer día que me los llevé a correr muchos se quejaban de su condición porque nunca lo habían hecho, pero a media semana cuando les sugería que se quedaran atrás para no sentirse más cansados al contrario, se esforzaron más, no querían quedarse atrás”, cuenta con emoción.

Lennos Lewis en el club de box Lupita

Lennos Lewis en el club de box Lupita

Sobre su carrera habla de que lo que más extraña es al público, el ambiente que se creaba en las peleas. No obstante, sus mejores momentos, los que más recuerda son los que vivió durante las Olimpiadas. Especialmente en 1984m con 17 años de edad, dice que llegó con una mentalidad muy estilo Guerra Fría, en contra de los rusos y los cubanos, quienes tenían los mejores equipos de box.

“Cuando me tuve que enfrentar a ellos pensaba que eran mejores que yo, pero en eso me di cuenta de que no era así. Ellos eran como yo, hacían lo mismo que yo, lloraban, reían, eran personas reales, no “rusos”, no “cubanos”. Estar ahí me ayudó a entender que todos somos iguales”, cuenta.

La filosofía de Lennox es muy clara y es la que lo impulsa a seguir creciendo su fundación y a ir tras los proyectos de Laureus: “Todo lo que los chicos necesitan es una oportunidad”.

 

Los Oscar del mundo del deporte

Ellos son quienes fueron galardonados este año:

  • Mejor deportista masculino – Novak Djokovic
  • Mejor deportista femenina del año – Serena Williams
  • Mejor equipo del año – All Blacks
  • Mejor deportista revelación del año – Jordan
  • Mejor reaparición del año – Dan Carter

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

La brisa Rippey
Por

A medida que va pasando el tiempo, uno, que va caminando a paso lento por entre sus manecillas, haciendo proyectos, dibu...