Experiencias gastronómicas para celebrar el 15 de septiembre

El aperitivo: un ritual gastronómico desde hace siglos

Durante las fiestas patrias uno de los platillos emblemáticos que suele prepararse en casa y restaurantes es el pozole que viene de la palabra “pozolli” que significa “espumoso” y si algo nos caracteriza es la forma en que transformamos este manjar para que se adecue a los ingredientes con los que contamos.

Se cree que su origen se remonta a épocas prehispánicas e incluso que era ofrendado al dios Xipe Tótec, señor de la fertilidad, la regeneración del maíz y la guerra.

Es en septiembre cuando más encontramos pozole en restaurantes ya que está relacionado con la cosecha del maíz cacahuazintle, que es ese grano grande que florea cuando se cose y aunque hay quienes lo preparan con diferentes tipos de carne e incluso vegetariano, la proteína más usada es el cerdo.

Pozole
Foto: MSD Salud Animal en México

Con el paso de los año, la receta se ha adaptado a las tradiciones e ingredientes de todos los estados del país, donde cada familia y chef le pone su toque especial, dando lugar a una rica variedad de pozoles como estos:

  • Pozole verde, blanco y rojo: Son los estilos más populares del país donde la base es caldo de alguna proteína, maíz cacahuazintle, hierbas de olor, lechuga y rábanos. El color dependerá del chile con que se condimente, chiles frescos y tomate para el verde, chile ancho y guajillo para el rojo.
  • Pozole mar y tierra: Este estilo es conocido en las costas de Colima, Nayarit y Jalisco. El elemento principal es el caldo de camarón que se combina con carne de cerdo, pulpo, camarón y almejas.
  • Pozole de frijol: Se trata de un platillo popular de Guerrero, también conocido como “camagua”. Sus ingredientes son frijol negro, elote en trozos o desgranado, epazote y carne de cerdo.
  • Pozole batido: Esta receta es tradicional de Michoacán. Se prepara con maíz colorado y carne de cerdo. En algunas regiones se incluye pinole para que espese o se cuecen los granos de maíz hasta que se desintegran dando la textura deseada.
  • Pozole jalisciense: Es considerada una de las versiones de pozole rojo más emblemáticas del país. Su color se obtiene de la mezcla de chile puya y guajillo.
  • Pozole de elote: Este platillo es conocido en Michoacán y Jalisco. En lugar de maíz cacahuazintle se le añade a la preparación granos de elote y carne de cerdo.
  • Pozole de trigo o garbanzo: Es común encontrar esta receta en el Estado de México, Michoacán y Sonora. En lugar de usar maíz cacahuazintle se usa trigo en granos o garbanzos para después añadirle calabaza, nopal, cebollas, zanahoria, verdolagas, rábano y chiles verdes.
Pozole

Como podrás ver, existe una amplia variedad de estilos de pozole que se preparan en diferentes entidades del país, dando por resultado nuevas versiones con sabores únicos.

Síguenos en:

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

Verbena de Santo Tomás
Así se vivió el regreso de la Verbena de Santo Tomás
Por

La edición número 31 de la Verbena de Santo Tomás se celebró en el marco de Fiestas de las Vendimias con una programació...