El viaje planificado para trasladar a la Palma de Oro, máximo reconocimiento en el Festival de Cannes, es único. L’éternité et un jour (La eternidad y un día) fue la primera película que obtuvo el galardón más sincero de la industria cinematográfica.

 

Por Sara Maldonado

Cumple 60 años y está presente en las conversaciones de todos los asistentes al Festival de Cannes. No es el director o la actriz del momento, es la Palma de Oro (Palme d’Or), una joya que esta edición se viste con oro procedente de minas sostenibles latinoamericanas.

PUBLICIDAD

En 1954, el entonces director  ejecutivo del festival europeo, Robert Favre Le Bret, invitó a una selección de joyeros a presentar diseños de trofeos inspirados en una palmera, teniendo como referencia a las palmeras de la Croisette –avenida más famosa de Cannes– y al escudo de armas de la ciudad. El proyecto ganador  fue el de la diseñadora de joyas Lucienne Lazon. En 1992, Thierry de Bourqueney realizó el pedestal en cristal tallado a mano.

Fue en la oficina de Pierre Viot, presidente del Festival en 1997, cuando Caroline Scheufele, copresidenta y directora artística de Chopard, planeó rediseñar la Palma de Oro. Imaginó un galardón más ligero pero con más volumen y profundidad, deseaba resaltar los nervios del tallo y los 19 foliolos reglamentarios. Además, quiso que el tallo finalizara en forma de corazón, emblema de Chopard.

El director de diseño de alta  joyería en la firma, Marc Couttet, narra que para conseguir un cristal de la calidad y del tamaño que  conocemos parten de una pieza en bruto de, al menos, tres kilos. Apoyada sobre un lecho de cristal, averiguamos que viaja de Suiza a Cannes bajo medidas de seguridad  extremas: jet privado, estuche con cierre de seguridad y personal especializado que vela por su integridad, entre otras. Realmente, vale su peso en oro.

26

ADN de la Palme d’Or

La cuelan a mano en un molde de cera y la fijan sobre un exclusivo cojín de cristal tallado.

  • 125 gramos de oro de 24 quilates
  • Base de cristal de roca, tallado como diamante talla esmeralda
  • 1 cristal en bruto
  • 7 artesanos
  • 40 horas de trabajo
  • 760º en el horno
  • 1 estuche de tafilete con cierre de seguridad

Su valor es de más de 20,000 euros (350,800 pesos). El viaje  desde Meyrin (Suiza) a Cannes está asegurado por una empresa internacional que vela por joyas famosas e históricas.

The Palme d'Or Fairmined 2

 

Siguientes artículos

The St. Regis Mexico City: La ciencia del mayordomo
Por

Discreto y amable mayordomo o un Bloody Mary nocturno en el King Cole. Este verano inauguran un concepto pionero: Le Tab...