Gustavo Aceves es el escultor mexicano que está dando a todos de que hablar con su presentación Lapidarium, un acercamiento a lo más profundo de un viaje a la África Negra y una ventana a la realidad que a veces ignoramos. 

La exposición fue presentada por primera vez en Pïetrasanta, Italia en el 2014, después apareció en Berlín, Alemania en el 2015, hoy se encuentra en Roma, Italia hasta el 8 de enero del 2017 y seguirá un recorrido por ciudades como; Atenas, Venecia, París, Estambul hasta llegar en el 2018 a México. La exposición consiste en 40 esculturas, que miden entre 3 y 12 metros, y es un work in progress por lo que se espera que al llegar a México cuente con 100 piezas.

Lapidarium es un conjunto de esculturas monumentales que narran una de las problemáticas que más afectan a distintas sociedades al rededor del mundo: la migración. A través de estas piezas se busca hacer consciencia de que la migración trae consigo muchas problemáticas, muchas consecuencias y fuertes tragedias que no suelen darse a conocer. Conversamos con el artista con motivo de que su exhibición itinerante, que inició en la Puerta de Brandenburgo en Berlín y que continuará por diversas ciudades europeas (y no europeas), ha llegado a instalarse a Italia, frente al Coliseo.

img_2202

“Lapidarium no es una instalación. Es el testimonio personal de un proyecto que nace de un viaje a la África Negra. La experiencia del exilio, del éxodo, del desarraigo obligado me marcaron profundamente y me impulsaron a trabajar en este ambicioso proyecto”, explica Gustavo.

A través de su obra Gustavo comenta que no es que plantee su visión de este tema, sino la realidad que muchas veces las personas no ven: “Es, un drama que mete en conflicto los pilares en que se ha edificado Europa y el resto del mundo civilizado. La solidaridad en los más indefensos y desvalidos, sean del origen o religión que sean”.

img_2205

En su obra ha establecido cinco símbolos que menciona como los límites para contar la historia de Lapidarium: una barca, un caballo, un monolito, una figura ancestral y un cráneo. “Cinco elementos que entre sí hacen de cada escultura una pieza única, irrepetible como la irrepetibilidad de cada ser humano”, acentúa.

Hoy en día, aunque la migración siempre ha sido parte de la historia, se está viviendo una época en la que el trabajo de este artista lanza un mensaje más fuerte, ya que está sucediendo una ola de refugiados demasiado grande. Y aunque la situación de Siria no es el tema original, Aceves asegura que sí influye. “No sólo la realidad de Siria. El fenómeno del desplazamiento masivo de hombres, mujeres y niños ha llegado a rebasar las fronteras de varios países”, comenta.

img_2203

El artista de cerca. 

“En México, al menos hablando de las instituciones artísticas, hay dos tipos de autodidactas: los que fueron a la escuela y los que no fueron. Pertenezco a éstos últimos. Mi formación profesional la hice viajando por el mundo desde muy joven a la manera antigua, la frecuentación de museos y el estudio profundo de los grandes artistas del pasado me dieron las herramientas para entender y confrontar la complejidad de la práctica artística.

Los años transcurridos fuera de México (sólo en París son 18 años en diferentes períodos, Italia los últimos 5 años) me han dado una perspectiva que difícilmente hubiera tenido sin salir del país. Esto ha sido fundamental en mi trabajo como pintor primero, como escultor después (sigo diciendo que soy un pintor que hace esculturas).”

img_2201

 

¿Cuál es tu inspiración cuando trabajas?

Depende el período de mi vida. Varía siempre según los años, lo que no cambia es el motor interior, el diálogo por un lado con la tradición del arte y por otro con la realidad social concreta.

¿A quién admiras?

A quien con su trabajo le devuelve dignidad al genero humano.

¿A que le llamas un lujo?

A poder prescindir del lujo.

¿Qué significa el éxito para ti?

No estar pensando en él.

¿Cuál ha sido tu mayor logro?

Mantener aún las aspiraciones y los sueños que tenía cuando empecé a pintar.

¿Cuál ha sido tu mayor error?

Son incontables, pero el mayor esperemos que tarde en llegar.

¿Qué te hace sentir orgulloso?

La amistad y el amor de mis cercanos.

Síguenos en: 

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Agenda de la semana: el teatro vive
Por

Esta agenda de la semana se trata de conseguir experiencias a través de obras, historias que transmitirán risas, lágrima...