Antes de dar inicio a la Semana Santa y a la cuaresma cristiana, varias ciudades alrededor del mundo realizan originales y exóticos carnavales que se han convertido en el punto de encuentro para miles de viajeros que disfrutan tanto de su riqueza cultural como del espectáculo que gira en torno a tan impactantes eventos. 

La historia del carnaval data desde hace más de 5 mil años, cuando grandes imperios, como el romano, organizaban fiestas paganas para celebrar a alguno de sus dioses. Actualmente estas coloridas y alegres celebraciones se encuentran en todos los rincones del mundo y sus fechas varían cada año de acuerdo al miércoles de ceniza.

Al margen de estas fechas, presentamos una lista que conmemora los seis carnavales más lujosos y originales del mundo.

PUBLICIDAD

6. La colorida costa azul

Cortesía: National Geographic

Este festival toma forma en la Plaza Masséna y en el Paseo de los Ingleses, ubicado en Niza, Francia, en donde durante 15 días las calles son iluminadas con más de 100 mil focos de múltiples colores. Durante la celebración se puede ver el tradicional concurso de muñecos cabezones y carros alegóricos que avientan miles de flores al público, lo que se conoce como la lluvia de las flores.

5. Fuera el mal humor

Cortesía: Carnaval de Veracruz

Uno de los festivales más concurridos en México se lleva acabo en el Puerto de Veracruz, donde las tradiciones más características se realizan al principio y al final de los nueve días de fiesta. Además de la coronación de los reyes del carnaval, en un principio se hace una quema simbólica de mal humor, mientas que en el noveno día se realiza el entierro de Juan el Carnaval como señal del fin de la celebración.

 4. La enorme celebración

Cortesía: National Geographic

A diferencia de los demás carnavales, esta fiesta cobra vida el día once, del mes once (noviembre), a las 11:11 horas; en esta monstruosa celebración participa toda Alemania, a tal grado que se le conoce como la quinta estación del año y los días locos. De igual manera en el mes de febrero, al dar fin al miércoles de cenizas, se inicia el llamado festival “Festkomitee Kölner Karneval” cuando el Alcalde entrega las famosas “llaves de la ciudad” a las mujeres, quienes asumen el rol principal de la fiesta.  El día cumbre del evento es el lunes, donde por la mañana se pueden ver enormes cabalgatas temáticas al ritmo de canciones de en la antigua legua kölsch, y por la noche sorprendentes fuegos artificiales que adornan las distintas ciudades.

3.La fiesta de los collares

Cortesía: National Geographic

Al son de la música de jazz, se lleva a cabo en Nuevo Orleans, Luisiana un festival de marcada tendencia francesa de nombre Madi Gras (martes gordo). Durante los días del carnaval se pueden observar en el Distrito de Uptown extravagantes desfiles como el Zulu y Rex, que están llenos de disfraces y carrozas alegóricas de donde se avientan a los asistentes los distintivos collares de cuentas de plástico. Aunque los días cumbres de la celebración son después del miércoles de ceniza, la fiesta comienza desde el 6 de enero cuando el grupo de nombre “Twelfth Night Revelers” organiza un baile de máscaras que marca el comienzo de la temporada de carnaval.

 2. El festival de la elegancia

Cortesía: National Geographic

Durante 10 días la Plaza San Marcos, ubicada en Venecia, Italia, se llena de buen gusto y opulencia. En esta celebración el uso de una mascara es obligatorio, ya que los orígenes de este festival se remontan al al siglo XVIII, en donde la nobleza italiana se disfrazaba para cubrir su identidad y poder convivir con el pueblo. Hasta el día de hoy la celebración en las pequeñas y elegantes calles de la ciudad lleva el distintivo sello del anonimato y trajes de época.

1Al ritmo de la samba

Cortesía: National Geographic

El carnaval celebrado año con año en Rio de Janeiro, Brasil, sin duda es el más famoso y conocido alrededor del mundo. Durante cuatro días la ciudad y todos sus rincones se llenan de música y alegría. Lo más esperado de esta fiesta es el concurso/desfile de las escuelas de samba en donde se fusiona el sensacional ritmo de los participantes, con lujosos vestuarios e inmensas carrozas alegóricas. Este evento se lleva a cabo en el Sambódromo, estadio construido por el arquitecto brasileño Oscar Niemyer, en donde cada año se dan cita más de 70,000 personas para disfrutar de esta espectacular puesta en escena.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

8 originales sneakers de diseñador
Por

A través de una mezcla entre materiales de lujo, diseño e innovación, las piezas de calzado deportivo se han reinventado...