Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

“La odontología ha cambiado más en los últimos cinco años que en los anteriores 25”, así de lapidaria es la frase con la cual Jaime Edelson, presidente de la Fundación de la Asociación Dental Mexicana (ADM), resalta que los alineadores transparentes tienen un lugar en los tratamientos para mejorar la salud bucal y la sonrisa de las personas, junto con los brackets.

Atrás quedaron esas dolorosas visitas mensuales con el odontólogo donde lo único que te hacía continuar es la esperanza que un día tendrías una sonrisa perfecta. En la actualidad esta opción se presenta como una revolucionaria propuesta, a través de la cual se logran resultados en mucho menor tiempo.

Sin embargo, únicamente pueden resolver casos de separación o apiñamiento de dientes leves a moderados.

Descubre:

Los tratamientos cosméticos más solicitados por los hombres

Mejora tus hábitos alimentarios y salud con estos consejos

alineadores dentales
Foto: SmileDirectClub

“Al tener los modelos digitales podemos decidir qué dientes mover y cuáles no. Un beneficio que no se obtiene con la ortodoncia tradicional. Además es posible hacer movimientos dentales en etapas más tempranas del tratamiento con los alineadores transparentes que con los brackets”, asegura Alberto Scott, director médico de SmileDirectClub México.

Con esto, los tiempos se acortan a periodos desde los 2 a los 6 meses, dependiendo del caso de cada paciente, en los cuales se pueden ver resultados muy buenos.

“Si el diagnóstico es correcto los alineadores transparentes pueden ser un buen curso de tratamiento. Pero sin un buen diagnóstico o sin hacer estudios completos, sinceramente, pueden llegar a poner en riesgo la salud de los pacientes.”

Jaime Edelson, presidente de la Fundación de la Asociación Dental Mexicana.
brackets alineadores transparentes
Foto: Cortesía SmileDirectClub.

PRECAUCIONES CON LOS ALINEADORES TRANSPARENTES

La técnica surgió hace, aproximadamente, dos décadas con Invisaling. Esta firma tuvo la patente única durante mucho tiempo, y ha evolucionado de tal forma que cada vez se pueden tratar casos más difíciles, pues ya no sólo giran los dientes, también los pueden mover, inclinar, intruir, etc.

Si bien no es para todos los casos, a decir Jaime Edelson “hay situaciones que sí se pueden resolver con los alineadores transparentes, mediante pequeños movimientos.

Además, aprovechando el desarrollo de la teleodontología, es posible llevar el tratamiento desde casa o el lugar en donde se encuentre el paciente. Ahí reciben la atención de odontólogos y ortodoncistas por medios de mensajes, videollamadas y otras herramientas tecnológicas.

alineadores transparentes
Foto: Wisma Urcine/Unsplash.

Una de las bondades de los alineadores transparentes es que son completamente lisos -resalta Scott- por lo cual no hay ningún tipo de alambres que puedan causar una llaga o úlcera en la boca y son menos dolorosos que los brackets.

Smile DirectClub está buscando facilitar aún más el proceso para que cualquiera persona pueda llevar a cabo un tratamiento de esta naturaleza. Para ello, próximamente, traerán a México unos kits de impresiones que envían directamente a casa y así se pueden obtener los registros de los dientes.

Después las personas recibirán en su domicilio los alineadores transparentes que deben usar.

brackets
Foto: Quang Tri NGUYEN/Unsplash.

Es decir, el paciente no tendría que ir a un consultorio o smile shop, como les llaman, para una primera evaluación, pues todo el proceso se puede lleva desde casa.

Una propuesta que podría ser muy novedosa. Sin embargo, el directivo de la Asociación Dental Mexicana resalta que en países como Estados Unidos este tipo de opciones más ‘caseras’ ya han provocado diversas demandas. Esto debido a que hay una discusión respecto a quién se hace responsable por un paciente que no fue, ni una vez, a una revisión física con un odontólogo.

También te puede interesar: Los tratamientos cosméticos más solicitados por los hombres

brackets
Foto: Priscilla Du Preez/Unsplash.

En muchos casos –dice– las personas pueden tener situaciones que no permiten el tratamiento de ortodoncia. Por ejemplo, una persona que tiene raíces enanas, con poco soporte, los dientes pueden llegar a aflojarse si aplicas demasiada fuerza. Para eso necesitas tener, al menos una radiografía panorámica, como mínimo.

Pese a estas precauciones que se deben tener de ponerse bajo la atención adecuada de profesionales y cuidar que se realicen todos los estudios necesarios, lo cierto es que los alineadores transparentes son una buena alternativa para mejorar la salud bucal y la sonrisa.

Como asegura Jaime Edelson esta tecnología en la actualidad no se parece en nada a sus inicios y ha evolucionado de tal forma que, incluso, va desplazando poco a poco a la ortodoncia tradicional.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

belleza masculina tratamientos
Los tratamientos cosméticos más solicitados por los hombres
Por

La cosmética masculina responde a las principales preocupaciones relacionadas con la piel.

También te puede interesar