El telescopio James Webb captó un protocúmulo de siete galaxias que datan de hace unos 650 millones de años después del Big Bang. Este cúmulo de galaxias sería considerado una “precuela” del universo.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

Los investigadores calcularon el desarrollo futuro del cúmulo naciente y descubrieron que probablemente crecerá en tamaño y masa para parecerse al Cúmulo de Coma, conocido como un monstruo del universo moderno.

La predicción de que el protocúmulo de galaxias eventualmente se parecerá al Cúmulo de Coma significa que eventualmente podría estar entre las colecciones de galaxias más densas conocidas, con miles de miembros.

En un comunicado el autor principal del estudio publicado en Astrophysical Journal Letters, Takahiro Morishita, del IPAC-California Institute of Technology, dijo que se trata de un sitio muy especial y único de evolución galáctica acelerada, “(James) Webb nos dio la capacidad sin precedentes de medir las velocidades de estas siete galaxias y confirmar con confianza que están unidas en un protocúmulo”.

¡Descubre más!:

Eventos astronómicos que te esperan durante mayo 2023

James Webb captó el momento en que dos galaxias se fusionan

Las mediciones fueron capturadas por el espectrógrafo de infrarrojo cercano del telescopio James Webb (NIRSpec) fueron claves para confirmar la distancia colectiva de las galaxias y la velocidad en que se mueven dentro de un halo de materia oscura: unos mil kilómetros por segundo, aunado a que se presume que la agrupación de galaxias abarca unos 20 millones de años luz de diámetro.

Galaxias
Foto: StockSnap/Pixabay

El protocúmulo de galaxias se encuentra tan lejos que, señala el James Webb, “su luz tardó unos 13 mil millones de años en llegar hasta nosotros”

¿Qué son los cúmulos de galaxias?

Los cúmulos de galaxias se tratan de las mayores concentraciones de masa en el universo conocido, lo que podría deformar drásticamente el tejido mismo del espacio-tiempo conocida como deformación de lente gravitacional, que puede tener un efecto de aumento para los objetos más allá del cúmulo y que permitiría a los astrónomos mirar a través de este como una lupa gigante.

En el caso de los protocúmulos de galaxias, el James Webb señala que debido a su enorme atracción gravitacional “deforma el tiempo y el espacio“, pero también ilumina los objetos detrás de ellos”, lo que los convierte en “gafas magnificantes” para galaxias distantes de fondo.

Síguenos en:

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

Humane
Humane: el dispositivo con IA que dejaría obsoletos a los smartphones
Por

Humane se presenta como un nuevo dispositivo que pondría en jaque a los desarrolladores de smartphones y cambiaría nuest...