A lo largo de la historia, las mujeres han mostrado su relevancia en el mundo de la ciencia, dejando un legado difícil de romper. Muchas de sus aportaciones componen el presente tal y como lo conocemos.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

Estas son solo algunas de las mujeres que han aportado en el mundo de la ciencia y que sin duda nos ayudan a comprender lo que actualmente vivimos.

Judith Love Cohen

Judith Love Cohen es probablemente el referente más moderno de lo que significa que una mujer trabaje en la ciencia, específicamente en la NASA. Su papel de madre de uno de los actores y comediantes más famosos del mundo, Jack Black, queda en segundo lugar ya que ella fue la mujer clave en una de las misiones más emblemáticas de la historia de la Agencia Espacial.

Love Cohen formó parte del equipo de ingenieros que ayudaron a traer sanos y salvos a la Tierra a los astronautas del vuelo Apollo 13, luego de que a las 56 horas del despegue de la nave que aterrizaría por tercera ocasión en la luna, un tanque de oxígeno explotara y dañara la nave, lo que obligó al equipo a abortar la misión.

Ella colaboró al desarrollo de la tecnología llamada Sistema de guía de abortos, un programa esencial para que los tripulantes pudieran regresar a casa. Su pasión y responsabilidad fue tal que incluso trabajó el mismo día en que estaba en parto.

El medio hermano de Black, Neil Siegel contó que su madre se llevó una copia impresa de la computadora del problema en el que estaban trabajando en la misión al hospital y ahí mismo, resolvió un problema para minutos después dar a luz al comediante.

Esto te interesa: Estas gafas inteligentes fueron premiadas en los Global Mobile Awards del MWC

Ada Lovelace

Lovelace creció en la Inglaterra victoriana, fue hija del poeta Lord Byron. Parte de su niñez y adolescencia la vivió enferma, postrada en cama durante varios meses. Durante ese tiempo la joven se dedicó al estudio y a la lectura, en especial a las matemáticas, interés impulsado por su madre.

Durante su juventud conoció al matemático Charles Babbage, que había diseñado una calculadora capaz de calcular tablas de funciones numéricas por el método de diferencias, denominada ‘Máquina Analítica’.

Esto dio como resultado que descubriera que la máquina de Babbage podía seguir una serie de instrucciones simples mediante un programa e incluso reprogramarse, por ello a Ada Lovelace se le conoce como la primera programadora de la historia e incluso existe un lenguaje de programación con su nombre.

Nettie Stevens

Nettie Stevens comenzó sus estudios en ciencias a los 35 años y sus investigaciones pasaron a la historia ya que ella fue quien descubrió la existencia de los cromosomas X y Y que sabemos determinan el sexo biológico.

Stevens se basó en las leyes de la herencia genética de Mendel y se cuestionó si el sexo también sería un rasgo determinado en los genes que en ese momento se creía estaban determinados por la temperatura o la dieta de la madre.

Stevens llegó a la conclusión de que la diferenciación sexual dependía de la existencia de dos tipos de espermatozoides, cada uno con un cromosoma distinto (X o Y).

Marie Curie

Marie Curie fue la primera mujer en el mundo en ganar dos premios nobel y la primera en alcanzar este galardón que solo distinguía el trabajo de los hombres en el mundo de la ciencia.

Trabajando en conjunto con su esposo, Pierre Curie, Marie descubrió el polonio y el radio en 1898. En 1903 ganaron el Premio Nobel de Física por descubrir la radioactividad y en 1911 el Premio Nobel de Química por aislar radio puro.

Además, estudió las sustancias radioactivas y sus aplicaciones médicas lo que le allanó el camino para el descubrimiento del neutrón y la radioactividad artificial.

Lise Meitner

Meitner padeció la persecución del régimen nazi debido a que era judía; sin embargo, logró acceder a la Universidad en Viena, doctorándose en Física.

Aunque pasó muchos años de su vida como docente decidió partir a Berlín para tomar clases con el Premio Nobel de Física en 1918, Max Planck, en donde conoció al químico alemán Otto Hahn. Juntos lograron aislar el isótopo protactinio.

¡No te lo pierdas!: Presentan la primera tableta 3D-AI en el mundo

Años después, junto a Hahn y el químico alemán Fritz Strassmann, Meitner produjo el primer modelo de fisión nuclear de la historia en donde la científica jugó un papel clave ya que sin sus interpretaciones no habría resultado exitoso.

El trabajo recibió en 1944 el Premio Nobel de Química. Este proyecto sentó las bases para el desarrollo de la bomba nuclear.

Rita Levi-Montalcini

Levi-Montalcini vivió durante la época en que se encontraba el régimen de Mussolini, mismo que limitó sus estudios, por lo que ella montó un laboratorio en su habitación y se dedicó a investigar embriones de pollo. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial fue invitada por Viktor Hamburger, un destacado neurobiólogo para unírsele a su campo de estudio.

Junto con el bioquímico Stanley Cohen descubrieron el factor de crecimiento nervioso, una proteína clave del sistema nervioso y determinante en padecimientos como el cáncer y el alzheimer.

En 1986 su trabajo fue reconocido con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.

Hedy Lamarr

Además de ser una conocida actriz de Hollywood durante los años 30 y 40, su destino fue la ciencia. Lamarr descubrió la primera versión del ‘espectro ensanchado’ que permitiría las comunicaciones inalámbricas de largas distancias, destinadas particularmente al espionaje.

Su descubrimiento fue la base para crear más tarde el GPS, el Wi-Fi y el Bluetooth.

Estas mujeres demostraron su gran potencial en el mundo de las ciencias y, aunque vivieron épocas complejas para el género femenino, se abrieron camino gracias a sus descubrimientos.

Síguenos en:

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

Gafas negras
Estas gafas inteligentes fueron premiadas en los Global Mobile Awards del MWC
Por

Usar estas gafas es equivalente a mirar una pantalla de 130 pulgadas a cuatro metros de distancia y contienen audio opti...