Tradiciones y una gran variedad de productos hacen de la gastronomía mexicana única y espectacular, no solo en sabores y aromas, sino en espíritu e identidad. Algunos chefs mexicanos han logrado poner en alto la gastronomía de México dándole a los platillos toques y giros únicos dentro de sus restaurantes.

Sitios que ofrecen comida mexicana se pueden encontrar en cada esquina de este país, ofreciendo a sus clientes platillos tradicionales con el inigualable sabor de los productos mexicanos. Pero hay algunos visionarios del mundo culinario que han logrado sobresalir llevando sus nombres y los de sus platos a un nivel superior, sumando reconocimientos alrededor de todo el globo.

Quintonil

Ubicado en Polanco y en el sitio numero de diez de la lista de los 50 mejores restaurantes de America Latina, es un restaurante que ofrece a sus clientes la claridad de los sabores y las formas de la cocina mexicana contemporánea. El joven chef Jorge Vallejo, distinguido como mejor chef de México en la última edición de Millesime, es quien está al frente de esta cocina, en conjunto con la restaurantera Alejandra Flores. Aquí ofrecen a sus comensales un menú de temporada y una serie de platillos fijos en los que se pueden encontrar Guajolote con cacao y cebolla, diezmillo de wagyu en pulque, huauzontles con queso cuadro de Chiapas, entre otras creaciones que emplean productos generados por pequeños productores del país que revaloran la cocina mexicana tradicional.

image

Dulce Patria

Ocupando el puesto número 49 de los 50 mejors restaurantes de America Latina y haciendo de los colores uno de sus principales homenajes a México, la chef Martha Ortiz hace de la comida mexicana un concepto innovador y exuberante sirviendo los alimentos en platos de peltre,  presentados en pequeños anafres y nombrados de formas peculiares como es el ceviche vampiro de esmedegral con mango, cebolla morada, cilantro y una salsa hecha a base de sangrita. El restaurante distribuido en dos plantas, ambas con terrazas, tiene un alegre y elegante ambiente con centros de mesa con flores adornando las instalaciones del restaurante. Ofrece un amplio menú que va desde ceviches y coloridos guisados hasta deliciosos chocolates mexicanos, sin dejar atrás la peculiar coctelería del lugar que incluye margaritas de tuna roja o un coctel de granada con tequila entre otras bebidas.

escalera-600x400

Pujol

Ubicado en la calle de Petrarca, en Polanco, aquí se ofrece una oferta gastronómica única que conjuga lo tradicional y lo contemporáneo, este es un concepto que todo amante de la cocina debe de conocer. Desde su apertura en el año 2000, el chef Enrique Olvera deconstruyó las recetas tradicionales de la cocina mexicana dejando a los platillos típicos irreconocibles por su manera de elaborarlos, utilizando los mismos ingredientes básicos pero reinventando la forma de presentarlos. Colocándose en el puesto número 25 de los 50 mejores restaurantes del mundo, el Pujol hace uso de todo ingrediente, desde hormigas chicatanas hasta pulpo. Uno de sus platillos representativos es el mole madre, mole nuevo: un platillo con un circulo de mole dulce rodeado de mole añejado por 1024 días que logra profundizar en la magia de la cocina mexicana.

img_3610

MeroToro

Tomando lo mejor de la cocina de Baja California, aquí solo se utilizan productos frescos, organicos, libres de hormonas y, preferiblemente, locales tanto del mar como de la tierra. Ofrecen un menú de cuatro tiempos que está constantemente cambiando compuesto de platillos sutiles sin mucha decoración para enfocarse totalmente en su sabor que sorprende a sus comensales, algunos los platillos predilectos son la quijada de cerdo y el risotto de tuétano. En el cuarto tiempo se puede disfrutar de postres como helado de platano, pastelillo de almendra con tapioca, granizado de jamaica con mezcal entre otros. En cuanto a la cava, el restaurante favorece a los vinos de Baja California. Ubicado en el puesto número 26 de los mejores 50 restaurantes de America Latina, MeroToro nace con la fusión del chef Jair Téllez con los dueños del ya exitoso restaurante “Contramar”, Gabriela Cámara y Pablo Bueno, cuando estos descubrieron el potencial del chef en su restaurante “Laja” en Ensenada.

mero_toro_top_20

Guzina Oaxaca

Retomando la tradición de la cocina oaxaqueña, el chef Alejandro Ruíz ofrece una amplia variedad de comida típica de Oaxaca con un toque sofisticado y único, aunque algunas de las recetas las mantiene como tradicionalmente se preparan, entre ellas el chileatole con flor de calabaza, quelites y chepiche. También incluye en su carta platillos insignia del chef Ruíz, como los tacos de hoja santa rellenos de pasta de frijol y chapulines. Guzina Oaxaca es un restaurante encargado de darle a la cocina tradicional vida con los típicos sabores de este estado suereño. Café, agua de manantial, cerveza artesanal y mezcal son las bebidas predilectas, siendo este último el rey en este sitio con una carta especial dividida por tipos de agave. Encontrarás mezcales de pechuga, espadín, tobalá, ensambles, madrecuixe, cerrudo, cirial, verde, coyote, arroqueño, mexicano, salmiana, tripón, largo y lumbre 100% oaxaqueños  que hacen de este restaurante una experiencia única en la ciudad.

interior_guzina

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Los mejores lugares para tomar mezcal
Por

Derecho, con una rodaja de naranja, con chile, con sal, con chocolate o en un buen coctel, el mezcal es un destilado que...