Trabajar en una terraza que mira al mar y darse tiempo para realizar una caminata por la playa en una mañana cálida es una escena idílica que atrae a los nómadas digitales. Y son ellos quienes, en los próximos años, podrían elegir un destino en Latinoamérica para cumplir ese anhelo.

De ello, distintos países de la región (como Brasil, México, Costa Rica, Panamá o Colombia) ya han tomado nota. Estas naciones, incluso, cuentan ya con visas especiales para alentar a estos viajeros a permanecer por estancias largas en sus territorios. Otros países, en tanto, están en el proceso de
implementarlas.

El propósito es claro: enamorar a los viajeros no sólo con sus paisajes, sino con sus facilidades. Millennials (quienes mayormente han adoptado el trabajo remoto) y también la Generación X y centennials se encuentran en la mira de la fascinación por ello.

Nómadas digitales
Fotos: Pexels, Andrew Neel.

Sin embargo, existe un matiz de practicidad en la búsqueda de ese lugar ideal para desarrollar su labor. El informe de Airbnb, “La adopción de teletrabajo ha traído nuevos perfiles de nómadas”, resalta que estas personas “buscan un nuevo entorno; no una aventura y unos horarios compatibles con el lugar donde su empresa o su negocio tiene mayor incidencia.”

Por ello, si bien la selección de un destino solitario y paradisiaco pareciera cumplir ese sueño de nunca volver a estar encerrado en una oficina, quienes han adoptado este estilo de vida saben que se requiere de una buena conexión de internet; acceso cercano a servicios de salud y flexibilidad de los espacios que habitarán, tanto para incorporar elementos que faciliten su actividad laboral, como para cambiar sus planes de viaje.

Éstos son criterios que distintos países y algunas propuestas de hospitalidad han incorporado en su actividad turística para posicionarse como una alternativa más atractiva para estos viajeros; más allá de ofrecerles una playa prístina escondida.

#DeNuestraRevista: Trazos de inspiración en Los Ángeles

Así es Santa Rosalía, el nuevo Pueblo Mágico en Baja California Sur

Latam, en la mira

Nómadas digitales
Foto. Pexels, Leonardo Rosatti.

Con millones de estadounidenses y europeos dispuestos a emprender este camino en los siguientes años, Latinoamérica no duda en atraerlos. Así quedó claro, por ejemplo, cuando hace algunos meses la región de Centroamérica y República Dominicana lanzó la campaña Vive, viaja y conéctate”, para atraer a esta “tribu” que creció como las olas del mar durante la pandemia de covid.

El primer “Índice de viajes y trabajo”, elaborado por la plataforma turística Kayak (que analizó a un total de 111 países en aspectos como viaje, precios locales, salud, seguridad y trabajo remoto), posicionó a Costa Rica y Panamá como los mejores destinos de la región para los nómadas digitales, al ocupar las posiciones ocho y nueve, respectivamente, a nivel mundial.

Otros países que destacaron fueron México, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Honduras y El Salvador; en tanto, República Dominicana ocupó la posición 79 del ranking.

Costa Rica es muy estable políticamente, con escasa violencia. Además, ofrece visa de trabajo remoto y tiene precios asequibles”, destaca el estudio. El mismo otorgó a Panamá buenas puntuaciones en la categoría de precios locales, con bajos costos en hoteles, renta de autos y combustible. “Tiene muchas condiciones favorables, como la visa de trabajo remoto y la alta velocidad de internet”, indica.

Asimismo, en el área del Caribe sobresale Dominica como la mejor propuesta, por su bajo costo de vida, su estabilidad social y por ofrecer una visa de 18 meses que autoriza al visitante a realizar esta actividad.

Amantes del mar

Nómadas digitales
Foto: Pexels, Jep Gambardella.

El trabajo remoto bajo de una palmera, contemplando el atardecer, quizá sea aun más cercano a la fantasía que a la realidad cotidiana para estos viajeros. Si bien muchos de ellos han manifestado no poder vivir sin el mar, otros más son almas urbanas que ni en vacaciones dejan la ciudad; o bien, son amantes de la naturaleza.

Ya sea que viajen solos, en pareja o, incluso, en familia, siempre habrá espacio para la aventura. Sin embargo, el documento “2022 State of Remote Work”, elaborado por Buffer, resalta que casi la mitad de los nómadas digitales son empleados de tiempo completo, por lo cual deben estar disponibles para cuando los busquen en sus oficinas. El porcentaje restante se divide entre consultores independientes y trabajadores freelance.

Éstos parecen dispuestos a demostrar que su decisión fue correcta cuando empacaron y salieron con el boleto del avión (y la computadora) para emprender esa otra gran aventura.

Síguenos en:

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

Mayakoba
Retiro en el Caribe
Por

Los especialistas en bienestar de Rosewood Mayakoba han diseñado un retiro de salud que incluye actividades físicas pers...