Este año ha sido muy importante para la moda mexicana. Nuevos exponentes se abrieron camino y creativos ya consolidaron vieron crecer su carrera con más fuerza. Ellos son algunos de sus exponentes. 

TRISTA

Para José Alfredo Silva y Giovanni Estrada, este año también ha sido crucial: Trista y Simple (sus dos marcas) se han independizado a partir de febrero. Se trata de un proyecto de reestructura interna que les permitirá, según sus planes, llegar a una facturación de 19 millones de pesos en 2018. Han decidido incrementar sus equipos y transformarlos en células de trabajo en diferentes departamentos: diseño, producción, comunicación, comercialización, etcétera. En 2015, también han lanzado su línea masculina, que se vende sobre todo en el mercado asiático.

Universal y conceptual

«Sin unión ni un objetivo claro no habrá avance real en la moda nacional». Punto fuerte: un plan de relanzamiento de la marca con visión global.

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LORENA SARAVIA

2015 ha sido un año clave en la apuesta de esta diseñadora, que se ha decidido a dar un triple salto mortal: abrir su propia boutique en Masaryk, un sueño largamente acariciado que ahora absorbe gran parte de sus energías. Sus depurados diseños —incluidos los accesorios—, de una feminidad muy alejada del cliché latino, le han valido una auténtica legión de seguidoras entre las insiders de la industria. Su objetivo a corto plazo, más que la expansión internacional, consiste en consolidar la marca dentro del mercado nacional, creciendo a un ritmo constante.

Contemporánea & real

«No sigo tendencias, quiero que mi stilo se reconozca por sí mismo». Puntos fuertes: cortes depurados, materiales premium como la piel.

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CYNTHIA BÜTTENKLEPPER

Es una de las voves más jóvenes de la industria mexicana pero también con más futuro. Creó su propia marca hace cinco años, basada en «una producción meticulosa cuyo énfasis está en la calidad, los detalles, el  equipo de trabajo y la originalidad del producto». A su juicio, aunque queda mucho camino por recorrer, «la moda en México está en un buen momento: se empiezan a ver resultados». Cree que más que apoyos, habría que asesorar a los creadores y solucionar muchos obstáculos que limitan el crecimiento de la industria. Con un crecimiento del 25%, apuesta por la expansión internacional.

Singularidad & precisión

«Necesitamos opciones para operar como pequeñas y medianas empresas». Puntos fuertes: lenguaje universal, rigor.

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MANCANDY

Andrés Jiménez fundó en 2007  Mancandy, marca que se ha convertido en máxima representante del streetstyle en México: piezas de arte y diseño reconocibles al primer golpe de vista. Su visión del  negocio no es precisamente idílica: «Hay apoyos por parte del gobierno, pero es muy difícil conseguirlos; casi imposible. En general, hay muchas trabas y mucha desorganización». Sus grandes ventajas son calidad y diseño frente a las marcas masivas. Actualmente vende en Ciudad de México y Quintana Roo (Playa del Carmen), pero también en París y próximamente en Londres.

Urbano & contemporáneo

«Soy un creativo muy obstinado». Puntos fuertes: conecta el espíritu más urbano, lleva la ironía al diseño.

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PINK MAGNOLIA

Con un crecimiento porcentual anual de 20%, Pink Magnolia, la marca creada en 2009 por la diseñadora Paola Wong, a la que se sumó poco después su hermana Pamela (en la imagen), es una de las más sólidas del panorama mexicano: «Para el reto que teníamos delante era indispensable hacer esta mancuerna creativo-comercial». Considera que ellas son un ejemplo de una tendencia global, las emerging brands, que no están surgiendo en las típicas capitales de la moda, «sino en ciudades como México, Bogotá y Berlín».

Feminidad & negocios

«La experiencia hace la diferencia». Puntos fuertes: colaboraciones (con Barbie, por ejemplo), pop-up stores…

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YAKAMPOT

Una propuesta sólida, conceptual,  que bebe de las tradiciones mexicanas pero las adapta a un contexto global: todo eso —y más— es lo que ofrece Francisco Cancino, diseñador, quien junto a su socia, Concha Orvañanos, fundó en 2012 Yakampot. En 2014  abrió su primera boutique en Polanco, Ciudad de México, en la que vende las cuatro colecciones que realiza al año. Además, vende también en la plataforma online Mexicouture y en la tienda digital de lujo luisaviaroma.com, donde se codea con marcas como Alexander McQueen, Saint Laurent y Givenchy.

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