Las propuestas de los tres candidatos presidenciales punteros en materia de desarrollo tecnológico, comercio exterior, agenda con visión de género y combate a la obesidad fueron algunos de los tópicos abordados en los paneles de discusión integrador por Forbes México durante el proceso de campañas.

Con dos mesas de análisis previos a los debates presidenciales, un panel en el marco del Foro de Salud Forbes, y una más en el Foro Forbes Mujeres Poderosas, los representantes de los candidatos presidenciales tuvieron oportunidad de presentar y ser cuestionados por la visión de los aspirantes a dirigir el país durante los próximos seis años.

Estas son algunas de las propuestas que destacaron durante estos ejercicios.

Coincidencias en torno al comercio exterior

PUBLICIDAD

Durante la primera mesa de análisis de Forbes México de cara a la elección presidencial del 1 de julio, los asesores económicos de los candidatos punteros coincidieron en que el comercio exterior será benéfico e impulsará el crecimiento de México.

“Anaya está absolutamente convencido de que el comercio exterior es benéfico para México. Más de la mitad del PIB depende de ese comercio exterior. Hay que fortalecer y diversificar nuestro comercio”, comentó Héctor Larios, asesor económico de Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente.

Abel Hibert, asesor económico de Andrés Manuel López Obrador, descartó que, en caso de ganar la presidencia, vaya a implementar medidas proteccionistas.

“Estamos convencidos de que el comercio exterior es uno de los motores que tiene México”, afirmó.

La tecnología como detonador del desarrollo

Durante una mesa de análisis previa al tercer debate presidencial, los integrantes de la plataforma política de tres de los cuatro candidatos presidenciales abordaron las propuestas enfocadas en el desarrollo tecnológico.

Sergio Silva, asesor económico de López Obrador, consideró que una de las oportunidades para desarrollar el avance tecnológico –y con ello detonar el crecimiento económico– está en las cadenas globales de valor en México.

Raúl Galicia Durán, asesor de política pública de la campaña de Ricardo Anaya, recordó que uno de las principales propuestas del candidato de la coalición Por México al Frente es la de combatir el analfabetismo digital dotando de infraestructura de conectividad a todos los rincones del país.

Mariana Benítez, diputada federal y vocera de la campaña de José Antonio Meade, dijo que una barrera para impulsar el desarrollo tecnológico del país es la atracción y formación de talento científico.

Abordar la crisis de salud pública

Los tres representantes de los candidatos presidenciales que participaron en el Foro Forbes de Salud 2018 coincidieron que México atraviesa por una crisis en materia de salud pública.

Luis Madrazo, representante del candidato de la coalición Todos por México, propuso que las guarderías y escuelas sean de tiempo completo y que incluyan los alimentos, pues es el momento en el que los recursos del Estado para apoyar a alguien son más eficientes y tienen mayor impacto en la trayectoria de un individuo.

Ante la pregunta de si analizan prohibir los productos chatarra, Jorge Alcocer, representante del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, explicó que “Prohibir no ayuda mucho. Hay que sustituir”, en ese sentido propuso una política de sustitución para que en la comunidad, escuela y familia que rodeen al niño, donde haya productos “chatarra”, se ofrezcan productos naturales de la región.

Francisco López Brito, representante del candidato de la coalición Al Frente por México, tampoco consideró la prohibición de alimentos como un camino viable. Recordó que hay una estrategia nacional contra la obesidad y sobrepeso con resultados muy pobres.

Suscriben declaratoria Forbes

el Foro Forbes Mujeres Poderosas 2018, los equipos de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña, dijeron que, de ganar la elección, los presidenciables tomarán en cuenta los puntos que Forbes México planteó para mejorar el acceso de las mujeres y niñas a educación, trabajo, seguridad y, en niveles superiores, participar en la toma de decisiones en empresas públicas y de la iniciativa privada.

De acuerdo con Irma Sandoval, representante de López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, un eventual gobierno de su candidato promovería la incorporación de millones de mujeres y jóvenes al mercado laboral y aplicaría una escala de salarios mínimos que tomara en cuenta “disparidades históricas” de género.

Por su parte, la senadora Marcela Torres Peimbert (PAN), coordinadora nacional de Mujeres con Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, dijo que “llegó el momento de comprometer a los candidatos a que tomen la agenda” que propone Forbes. “Sí, nos asumimos a favor de Declaratoria de Forbes en prácticamente todos sus puntos”, dijo la legisladora.

En el caso de la coalición Todos por México, su representante, Vannesa Rubio, afirmó que su candidato, Meade, no sólo suscribe al 100% la Declaratoria de Forbes, sino que la firmará “ahora que sea presidente de México”.

 

Siguientes artículos

AMLO es una mezcla de Bernie Sanders y Trump: John Oliver
Por

El presentador inglés John Oliver dedicó un segmento de su programa 'Last Week Tonight' para hablar de las elecciones en...