Los números más grandes de la filial en México no se producen en el piso de ventas, sino en los almacenes: compra en México 10,100 mdd al año. Al mismo tiempo trabaja en hacer rentables los 5,000 mdd invertidos en el país en los últimos cinco años.

 

Gabriel López, presidente y director ge­neral de Ford México, ocupa la mayor parte de sus fines de semana libres para viajar en motocicleta y disfrutar los paisajes de México. Y también pisa el acelerador en los negocios. La filial en México ha anunciado en los últimos cinco años inversiones por más de 5,000 millones dólares (mdd) para apuntalar un crecimiento que to­davía espera la cereza en el pastel: la rentabilidad.

El compromiso con la matriz es alcanzar al menos un retorno anual de 5% respecto de las ventas, similar al promedio logrado en Estados Unidos. En ese objetivo, la dirección de compras es estratégica, ya que casi 70% del costo de un vehículo depende de esa área.

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México es segundo en provee­duría para Ford Motor Co. fuera de Estados Unidos. La empresa destina unos 10,100 mdd al año a compras en el país, lo que equivale a cerca de 14% de sus compras globales.

En la división de la manufac­tura de vehículos en América del Norte, las grandes armadoras han destinado las plantas mexicanas a autos pequeños, que son más baratos y dejan márgenes más bajos. Pero en proveeduría es otra cosa: un vehículo promedio de las principa­les armadoras de Estados Unidos contiene más de 40% de material fabricado en México.

Se estima que en 2021, cerca de 27% de los vehículos producidos en Norteamérica saldrá de plantas en México, según datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

El área de compras de Ford participa en prácticamente todos los procesos, no sólo la compra de autopartes y pintura, sino también de terrenos y maquinaria. Como el resto de las ar­madoras, la estrategia de adquisiciones de Ford es global, busca hacer proveedores más fuertes y más grandes, con base en la consolidación del proceso de manufactura, para igualar procesos con ellos.

Con ello, los proveedores que son parte de la plataforma de Ford tienen la garantía de obtener contratos de largo plazo y para distintos mercados y regiones del mundo.

El programa de eficiencia con­siste en seleccionar proveedores estratégicos

 

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