Por Alex Konrad

Ford quiere ser tan conocido por la movilidad como por sus coches, y está dispuesto a escribir cheques descomunales a las compañías de software para demostrarlo.

Ford anunció una inversión conjunta con Microsoft de 253 millones de dólares (mdd) en Pivotal Software, la filial de EMC y VMware, que valúa a la compañía en 2,800 mdd. La inversión es parte de una estrategia más amplia de Ford para invertir en su software y productos basados en la movilidad, dijo la CIO de Ford, Marcy Klevorn, que se unirá a la junta de Pivotal.

Las compañías habían trabajado juntos durante varios años, y uno de sus desarrollos recientes es FordPass, una app para smartphone que la compañía lanzó en abril y que es desplegada a través de Cloud Foundry, la plataforma de cómputo en la nube de Pivotal. “Esta relación se ha construido en lo que era ya un vínculo muy sólido”, dijo Klevorn. “Estamos reposicionando a la empresa en el mundo del software.”

PUBLICIDAD

Microsoft también estuvo involucrado en el lanzamiento del producto que, también, señaló Rob Mee, CEO de Pivotal. Cloud Foundry corre en Azure, la nube pública de Microsoft, y Pivotal y Azure se superponen en muchas cuentas de los clientes, de acuerdo con Mee. “No unimos porque el mercado lo demanda”, dice.

Pivotal ocupará el dinero en la investigación de nuevos productos, dice su CEO. Eso implica la contratación de más ingenieros para construir versiones de la plataforma que sean más amigables con los segmentos de clientes de rápido crecimiento, como banca, salud y, pertinente para Ford, automotriz. La compañía también continuará expandiendo sus Pivotal Labs a nivel mundial, con 17 oficinas hoy y más por venir. Ford tiene previsto abrir sus propios laboratorios junto con Pivotal en los próximos meses, y estará actualizando FordPass con regularidad. Klevorn dice que las dos compañías también están trabajando en un nuevo lanzamiento, aunque no dio a conocer cuál será el producto.

La inversión en Pivotal reúne a GE, Microsoft y Ford en una alianza estratégica detrás de Cloud Foundry, el producto estelar de la compañía, desarrollado sobre la tecnología de código abierto de la plataforma de software como servicio Cloud Foundry. El software tiene como objetivo facilitar a las empresas a construir, probar y desplegar apps como FordPass. El potencial para desarrollar aplicaciones para dispositivos más conectados, como electrodomésticos, maquinaria y coches tiene relevancia estratégica directa para los esfuerzos actuales de GE y de Ford en esas áreas. Microsoft puede esperar que aquellos  que usan Pivotal también usarán sus propios productos como Azure.

Pivotal se escindió de EMC y VMware en 2013 con una cantidad no revelada del capital que la empresa llama la Serie A de inversión. Al mismo tiempo, GE invirtió 105 mdd por el 10% de Pivotal en lo que la compañía considera su Serie B. EMC aún posee un gran porcentaje de Pivotal a través de su inversión inicial, lo que significa que pronto Dell será padre de Pivotal, también. Dell y EMC están actualmente en medio de la fusión de tecnología más grande en la nunca para combinarse como Dell Technologies.

La fusión no va a cambiar los planes de Pivotal para el futuro, dice Mee. “Michael Dell dijo que quiere que continuemos nuestra trayectoria”, dice Mee. “Estamos combinando una plataforma en la nube con tecnología moderna de desarrollo de aplicaciones, y luego llevaremos eso al resto del mundo.”

 

Siguientes artículos

Detienen al millonario centroamericano Nidal Waked por narco y lavado de dinero
Por

La detención se reportó luego de que se lanzaran sanciones contra Nidal y Adbul Waked, de nacionalidad panameña, así com...