Reuters.- El telescopio espacial James Webb de la NASA, diseñado para ofrecer al mundo una visión sin precedentes de las primeras etapas del universo, llegó el lunes a su punto de destino gravitatorio en órbita alrededor del sol, a cerca de 1,6 millones de kilómetros de la Tierra.

Con una última maniobra de corrección de rumbo, realizada por los propulsores del cohete de a bordo, el Webb llegó a una posición de estabilidad orbital entre la Tierra y el sol, conocida como Punto de Lagrange Dos o L2, un mes después del lanzamiento, dijo la agencia espacial en su sitio web.

James Webb Telescope
El científico del proyecto Mark Clampin se refleja en los espejos de vuelo del telescopio espacial James Webb durante las pruebas en el Marshall Space Flight Center. 15 de abril 2011. Foto: © Ball Aerospace / NASA
James Webb Telescope
Los espejos primarios del Telescopio Espacial James Webb podrán detectar la luz de galaxias distantes. El fabricante de esos espejos, Ball Aerospace & Technologies Corp. de Boulder, Colo, recientemente celebró sus exitosos esfuerzos cuando los segmentos de los espejos se empacaron en recipientes de envío especiales (latas) para enviarlos a la NASA. 10 de agosto 2012. Foto: © Ball Aerospace / NASA.
James Webb Telescope
La cascada plateada brillante son en realidad las cinco capas del modelo de ingeniería a gran escala del parasol del Telescopio Espacial James Webb de la NASA. 22 de agosto 2013. Foto: © Northrop Grumman / NASA.

Los propulsores fueron activados por los ingenieros de control de la misión en el Instituto Científico del Telescopio Espacial en Baltimore, y el equipo de tierra usó señales de radio para confirmar que Webb se había “insertado” con éxito en un bucle orbital alrededor de L2.

Desde su posición ventajosa en el espacio, Webb seguirá una trayectoria especial de “halo” en constante alineación con la Tierra, ya que el planeta y el telescopio rodean el sol en tándem, lo que permite un contacto radioeléctrico ininterrumpido.

Sigue la información de la tecnología en nuestra sección especializada

James Webb Telescope
Ed Shade, ingeniero del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, está dando los toques finales a las mantas térmicas en una cámara de vacío llamada Space Environment Simulator, o SES, que se usa para probar los componentes del James Webb de la NASA. Telescopio Espacial. 29 de agosto 2013. Foto: © Chris Gunn / NASA
James Webb Telescope
Los espejos del telescopio están cubiertos por una capa de oro microscópicamente delgada, que los optimiza para reflejar la luz infrarroja, que es la principal longitud de onda de la luz que observará este telescopio; el equipo fabricó los espejos con berilio. Detrás de cada espejo hay varios motores para que el equipo pueda enfocar el telescopio en el espacio. 27 de abril 2016. Foto: © Chris Gunn / NASA.
James Webb Telescope
Equipos de ingenieros construyeron y alinearon el telescopio pionero para ensayar el ensamblaje y las pruebas antes de construir el telescopio real. Después de que el equipo instale los sensores de prueba y complete su cierre final, el telescopio pionero se enviará al Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas, para realizar pruebas crio-ópticas. 26 de octubre 2014. Foto: © Image credit: Chris Gunn / NASA.

En comparación, el predecesor de Webb, el Telescopio Espacial Hubble, de 30 años de antigüedad, orbita la Tierra a 547 kilómetros de distancia, entrando y saliendo de la sombra del planeta cada 90 minutos.

La atracción combinada del Sol y la Tierra en L2 mantendrá el telescopio firmemente en su lugar, de modo que se necesitará poco empuje adicional del cohete para evitar que Webb se desplace, dijo Eric Smith, científico del programa de la NASA para Webb, en una entrevista con Reuters la semana pasada.

El centro de operaciones de la misión también ha comenzado a poner a punto el espejo primario del telescopio, un conjunto de 18 segmentos hexagonales de metal de berilio recubierto de oro que mide 6,5 metros de ancho, mucho más grande que el espejo principal del Hubble.

James Webb Telescope
Una vez lanzado al espacio, el espejo de oro de 18 segmentos del telescopio Webb está especialmente diseñado para capturar la luz infrarroja de las primeras galaxias que se formaron en el universo primitivo, y ayudará al telescopio a mirar dentro de las nubes de polvo donde se están formando las estrellas y los sistemas planetarios en la actualidad. 13 de abril 2017. Foto: © Desiree Stover / NASA.
James Webb Telescope
Telescopio Espacial James Webb (JWST) encima de su vehículo de lanzamiento, pero antes de que fuera encapsulado en el carenado del cohete. El telescopio está encerrado en una carpa protectora limpia. 11 de diciembre 2021. Foto: © Chris Gunn / NASA.
James Webb Telescope
El cohete Ariane 5 de Arianespace se lanzó con el Telescopio Espacial James Webb de la NASA a bordo, desde la Zona de Lanzamiento ELA-3 del Puerto Espacial Europeo en el Centro Espacial de Guayana en Kourou, Guayana Francesa. El observatorio estudiará cada fase de la historia cósmica, desde dentro de nuestro sistema solar hasta las galaxias observables más distantes en el universo primitivo. 25 de diciembre 2021. Foto: © Chris Gunn / NASA

Su tamaño y diseño para operar principalmente en el espectro infrarrojo permitirán a Webb asomarse a través de las nubes de gas y polvo y observar objetos a mayores distancias, y por tanto más atrás en el tiempo que el Hubble o cualquier otro telescopio.

Se necesitarán varios meses más de trabajo para preparar el Webb para su debut astronómico.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Esta app transforma viejos teléfonos en una cámara de seguridad IP
Por

Se trata de la app Alfred Camera, que transformará fácilmente nuestro antiguo teléfono en una cámara de seguridad.