Hermoso Veneno se llama el proyecto fotográfico que documenta Cristopher Rogel Blanquet Chávez (Ciudad de México, 1984) sobre los daños a la salud pública asociados al uso de agroquímicos en la industria floricultora en la región de Villa de Guerrero, Estado de México, que ha ganado el World Press Photo regional América del Norte y Centroamérica en la categoría proyectos a largo plazo.
Cristopher cuenta que tomó conciencia de esta problemática de salud pública, hace más de 20 años, cuando escuchó de su padre la historia de una persona que podría tener cáncer por trabajar fumigando en el cultivo de flores.
“Años después, cuando soy periodista y en una búsqueda laboral, me sugieren que haga un tema sobre medio ambiente, recuerdo esta historia y entonces tomo la decisión de documentarla. Técnicamente empecé hace 3 años.”
Pegado a una cámara
Antes de ello, el acercamiento a la fotografía fue cuando de niño Rogel recibió de manos de su madre una cámara fotográfica.
“Mi mamá trabajaba vendiendo equipo fotográfico. Yo no tenía pretensiones de ser fotógrafo pero siempre tenía la cámara desde que era pequeño y yo hacía las imágenes de la familia, de mis perritos, de mi hermano cuando nadaba”, rememora Rogel.
En 2014 cuando asistió a la exposición de la World Press Photo y vió un trabajo de Jérôme Sessini sobre Ucrania, decidió ser fotoperiodista. “Entonces empecé mi transición de reportero de prensa escrita a fotógrafo, pero siendo justos con mi hermosa madre, ella plantó la semillita desde que era bebé, casi casi”.
Veneno en la flor
“Estudios médicos concluyentes vinculan los componentes de pesticidas y fertilizantes con la recurrencia de malformaciones congénitas, leucemia, linfoma, ceguera degenerativa, mortinatos, infertilidad y cáncer. Las autoridades e instituciones locales han pasado por alto, en gran medida, las demandas de atención médica de la población en el cinturón de flores de México.” Señala la información para prensa de Rogel Blanquet.
México ocupa el 4 lugar en el mundo en floricultura. Y Villa Guerrero representa la región con la mayor producción del país donde se exporta a varias partes del mundo principalmente al interior de la república mexicana y Estados Unidos.
El 65% de la mano de obra son mujeres. El corredor florícola de Villa Guerrero comprende 25 mil floricultores con un promedio de 1.5 hectáreas por productor. Según datos del Consejo Mexicano de la Flor.
Los campos de cultivos de flores de Villa Guerrero no son campos llenos de colores. Son extensas zonas con miles de invernaderos. Son montes cubiertos de plástico blanco.
La idea de hacer trabajos de largo aliento como Hermoso Veneno surgió en el 2016 cuando en el periódico El Universal el editor de fotografía Federico Gama alentó a Cristopher a realizar coberturas más amplias a diferencia del diarismo que hacía.
“Federico me decía que las historias que más trascendían eran la más íntimas, las que se cocían a fuego lento… fue mi maestro de manera involuntaria”, recuerda Rogel.
Tobogán de emociones
Para este proyecto premiado una figura importante fue Doña Petra (madre de Sebastián) quien le abrió las puertas de su casa para empezar este trabajo documental. A partir de ella surgían los otros contactos con floricultores.
“Imagínate que desde el primer día me hospedé en su casa como si yo fuera uno más de la famila. Era tan noble la señora que sin ella no existiría este trabajo. Incluso, es una de las fotos importantes (Foto 30) porque es, de alguna manera, darle un tributo. Porque lamentablemente murió en la pandemia, pero ella fue mi cómplice, fue la que me ayudó a poder entrar ahí.” Reconece Cristopher.
El fotógrafo está contento porque el premio le ayudará a seguir contando historias laboralmente, pero también es el acento de que existen cosas que no deberían de ocurrir aquí en México. De hecho, en la llamada para entrevistarlo, se escucha emocionado y a la vez nervioso.
“A mí me gustaría que las autoridades pongan énfasis en el problema de salud pública. Que manden médicos para dar rehabilitación, que haya regulaciones de estos productos, que se prohíban como están prohibidos en otros países, para que la gente que se dedica al campo busque otras alternativas más amigables. Ellos no contaminan por maliciosos, es parte de su trabajo.”
“Yo no estoy en contra de la actividad, no quiero que parezca que mi trabajo está denunciando una actividad o que quiero que sea prohibida. No. Esta industria da de comer a miles de familias trabajadoras honestas que luchan por sacar adelante a su familia, pero sí me gustaría que se visibilice este problema de salud para que entonces las personas indicadas puedan aportar algo y generen un cambio para bien.” Explica el fotoperiodista.
Reconocimientos
Los 24 ganadores y las 6 menciones honoríficas de estos premios regionales muestran historias en primera línea de conflicto, cultura, identidad y migración. Fueron seleccionados entre 3,752 participantes procedentes de 127 países. Los trabajos fueron evaluados por seis jurados regionales.
Posteriormente, todos los ganadores fueron elegidos por un jurado mundial compuesto por los seis presidentes de los jurados regionales junto con el presidente del jurado mundial, Brent Lewis, editor de fotografía del New York Times y cofundador de Diversify Photo, informa la World Press Photo.
Entre los ganadores regionales se elegirán cuatro ganadores mundiales (uno por categoría), que se anunciarán en línea el próximo 20 de abril.
Cristopher acaba de recibir en febrero de 2023 el Premio a la Excelencia de los Pictures of The Year. En el 2021 obtuvo segundo lugar en el Internacional Photo Awards; Bronce en los Budapest Photo Awards y Premio Cuartoscuro Nuestra Huella en el Planeta.
“No perder la empatía es darte cuenta de que el premio no es más importante que la historia que uno cuente. El periodista trabaja con historias ajenas de personas que en su momento nos dan la confianza de entrar a su casa de conocer sus traumas, de conocer sus miedos, sus alegrías y si nosotros no lo valoramos y ponemos por encima estos reconocimientos me parece que ahí es donde ya se pierde el piso.” Remarca Rogel.
Cristopher colabora con el Courier Journal, Getty Images, New York Times, Médicos sin fronteras. También ha apoyado en distintos proyectos comerciales y de ficción con empresas como Televisa y Univision.
Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte por la Secretaría de Cultura de México, además de ser profesor de fotoperiodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Su obra se ha expuesto en México, China, Estados Unidos, Uruguay, Perú, Bolivia, Austria.
“La fotografía ha sido algo maravilloso porque me ha permitido conocer historias, tener el privilegio de contar historias que no solo me golpean a mí sino que golpean a otras personas, y poder mostrarlas en aras de fomentar un cambio”. Concluye Cristopher.