En abril de 2021, Jorn van Dijk y Koen Bok, los cofundadores de la startup de software de diseño Framer, se enfrentaban a noticias difíciles. La herramienta de creación de prototipos de su empresa para maquetas detalladas de aplicaciones y sitios web había sido un éxito entre un pequeño grupo de diseñadores, pero después de seis años, los ingresos se habían desplomado desde su máximo de 4 millones de dólares a finales de 2019. “Dije, esto no estaba funcionando y deberíamos descubrir hacia dónde ir a partir de ahí”, dijo Van Dijk a Forbes.

Durante el almuerzo en el café Mokum de Ámsterdam (la ciudad más grande de los Países Bajos en yiddish), los dos ex diseñadores de Facebook decidieron una solución: evolucionar su software para crear los sitios web que simula, ampliando su base de clientes para incluir a diseñadores y especialistas en marketing que buscan cree una presencia web sin la ayuda de costosos desarrolladores. “Diseñas el sitio web en Framer y luego, al final, haces clic en publicar y lo convertimos en un sitio web que también alojamos”, explicó Bok.

Crear sitios web de forma rápida y económica ha sido una fórmula ganadora para las nuevas empresas orientadas al consumidor: Wix, SquareSpace, que cotiza en Nasdaq y Automattic, propietario de WordPress, que fue valorado en más de 7,500 millones de dólares en una recompra de acciones en 2021. Pero van Dijk y Bok se dieron cuenta de que las empresas con necesidades más complejas a menudo necesitan contratar un equipo para abordarlas o recurrir a Webflow, una startup rival de creación de sitios web. “Descubrimos un problema realmente grande y jugoso porque el diseño web tradicional ocurre en una herramienta como Figma, luego la construcción real se realiza en otra parte”, dice Bok. “El hecho de que estén separados hace que el proceso sea muy ineficiente”.

En poco menos de 18 meses desde el lanzamiento de este nuevo producto, la startup con sede en Ámsterdam cuadruplicó sus ingresos hasta superar los 10 millones de dólares. Ahora, después de recaudar una ronda Serie C de 27 millones de dólares (la valoración no fue revelada), Framer está atrayendo la atención de los inversores de Silicon Valley y de rivales como Figma, que están observando de cerca sus herramientas de publicación sin código y su crecimiento, según ha sabido Forbes.

Bok y van Dijk comenzaron a construir Framer en 2015 después de vender su estudio de aplicaciones para Mac Sofa a Facebook en 2011. La pareja se había mudado de regreso a Ámsterdam después de un período en Menlo Park, California, para iniciar un nuevo negocio centrado en resolver los problemas que enfrentaban en el trabajo sobre diseño móvil en Facebook. ¿La meta? Ayudar a los diseñadores a construir “prototipos que son casi indistinguibles de los reales”, dice Bok.

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Framer, la startup de software de diseño se reinventa y ahora desafía a Figma

La herramienta de diseño de alta fidelidad de Framer fue un éxito temprano, atrayendo a un núcleo leal de fanáticos de los diseñadores y grandes inversores como Greylock, Accel y el fondo de riesgo europeo Atomico, que respaldó su Serie A en 2017 y su ronda Serie B en 2018. Pero luego los ingresos comenzaron a caer.

“Había cierta adaptación al mercado de productos, pero… Jorn y Koen vieron evidencia de que el tamaño del mercado de ese producto era limitado”, dice Hillary Ball, socia de Atomico. “Pero con un pivote hay muchas incógnitas”.

Pero el giro parece estar dando frutos hasta el momento. Framer ahora cuenta como clientes con la aplicación de correo electrónico favorita de Silicon Valley, Superhuman.com, el rival holandés de Twilio, Messagebird, y el rival de Bytedance, Slack, Lark. “Pudimos ver una tracción inmediata porque resolvió un problema real para ellos y permitió a las personas crear sitios web mucho más rápido”, dice van Dijk.

Ahora equipados con efectivo fresco de su Serie C, liderada por Meritech Capital con la participación de inversores existentes, incluidos Atomico y Accel, Bok y van Dijk tienen los ojos puestos en la expansión internacional. Planean crear widgets para brindar soporte a clientes más grandes y agregar traducciones de sitios web impulsadas por inteligencia artificial.

“Las empresas no quieren utilizar costosos recursos de desarrollo para diseñar, administrar y alojar sitios web y Framer les brinda el poder de hacerlo con su propio equipo de diseño y marketing”, dice Alex Clayton, socio general de Meritech.

Framer tiene un camino difícil por delante mientras se enfrenta cara a cara con algunos rivales estadounidenses establecidos. Webflow (que también cuenta con el respaldo de Accel y Meritech) obtuvo su propia ronda Serie C en marzo de 2022, pero con ingresos de 100 millones de dólares y una valoración de 4,000 millones de dólares. Luego está Adobe, que pronosticó ingresos de 400 millones de dólares en 2022 para Figma cuando anunció planes para adquirir por 20,000 millones de dólares la startup de diseño colaborativo en septiembre del año pasado.

Bok y van Dijk no parecen intimidados por desafiar a dos rivales bien financiados al mismo tiempo. “Unir el diseño y la creación de sitios web cambiará la forma en que se construyen”, afirma van Dijk. “Así es como se construirán todos los sitios web en el futuro y eso es lo que impulsa nuestro éxito aquí”.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US.

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