Esteban Moctezuma, presidente ejecutivo de Fundación Azteca, defendió la forma en la que opera el programa de Orquestas Infantiles, tras la difusión de la investigación periodística “Falsa Filantropía”, de Quinto Elemento Lab.

El reportaje asegura que dicho programa se mantiene principalmente de recursos públicos, en detrimento de iniciativas gubernamentales.

En entrevista en Radio Fórmula, en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, y en tuits simultáneos, Moctezuma calificó de falsas las aseveraciones de la investigación de la periodista Carmen García Bermejo.

Señaló que aunque el reportaje menciona que no existen orquestas en Colima y Zacatecas pese a haber recibido dinero público, en éstas en realidad se trabaja con unos 400 jóvenes, 200 en cada una.

El directivo también detalló que un inmueble donde se albergan varios museos en Puebla, que el reportaje adjudicó como propiedad de la fundación, es en realidad del gobierno estatal.

 

Moctezuma acusó que la publicación del reportaje, a días de las elecciones, podría tener la intención de perjudicarlo a él y a Andrés Manuel López Obrador, ya que el candidato presidencial lo propuso como su eventual secretario de Educación Pública.

Tras la entrevista a Moctezuma, Gómez Leyva tuvo en su estudio a la autora del reportaje, así como al periodista Ignacio Rodríguez Reyna, integrante de Quinto Elemento Lab, quienes rechazaron tener una agenda política.

Rodríguez Reyna indicó que el reportaje se incubó a partir de una convocatoria hecha desde el año pasado y que el colectivo sólo tiene agenda periodística.

Asimismo, la reportera detalló entregas de dinero público para Fundación Azteca con base en un documento del SAT; no obstante, Moctezuma volvió a refutar la información por medio de Twitter.

 

Siguientes artículos

Aeroméxico, Aeropuerto internacional de Guadalajara. (Foto: Angélica Escobar/Forbes México).
México y Canadá actualizan convenio sobre transporte aéreo
Por

El convenio fue hecho en la Ciudad de México el 21 de junio de 2017.