En la esencia de Fundación Mapfre está el promover el apoyo social y sobre todo entre las personas más desfavorecidas de la sociedad, explicó a Forbes México Jesús Martínez, CEO de la empresa para México y Latam Norte. Bajo esa idea, Fundación Mapfre realiza la primera edición internacional de los Premios a la Innovación Social.

Este es un concurso donde se convocó a los emprendedores de Latinoamérica, Europa y Brasil a presentar sus proyectos de innovación social en tres áreas: mejorar la salud, innovación aseguradora, y movilidad y seguridad vial.

De cada una de las tres regiones saldrá un ganador en cada categoría, que acudirá a Madrid en octubre a la final internacional en busca de hacerse acreedor de los 30,000 euros (unos 35,000 dólares) de premio para seguir escalando su proyecto. En esta primera edición se recibieron más de 400 proyectos de los que seleccionaron 27 para competir en las semifinales.

La semana pasada se llevó acabo la semifinal en México de la región de Latinoamérica donde ya se eligieron a los representantes de esta región en la fase final. En la categoría de mejora a la salud, la ganadora fue Oliber un proyecto chileno que busca brindar autonomía a las personas con manos atrofiadas por órtesis.  Lazarillo, un proyecto que a través de la tecnología busca ayudar a las personas ciega, fue la elegida en la categoría de movilidad y seguridad vial.

PUBLICIDAD

Finalmente, en la categoría innovación aseguradora, la startup mexicana Comunidad 4uno fue quien obtuvo la posibilidad de acudir a Madrid el próximo octubre a la fase final.  Desde Forbes México pudimos platicar con Miguel Duhalt, quien desarrolló esta idea.

Esta empresa, creada por el emprendedor mexicano, busca solucionar un problema que afecta a 2.4 millones de personas en nuestro país, y es el de los empleados domésticos, los cuales no tienen acceso a un seguro, a un fondo de ahorro ni la posibilidad de acceder a un crédito. Eso, relata el creador de Comunidad 4uno, limita su desarrollo.

La idea le nació cuando Duhalt le dio 2,500 pesos al conserje de su edificio para comprar tres cerditos, criarlos y después venderlos a una carnicería para poder arreglar su regadera y bañarse con agua caliente después de mucho tiempo, lo que le ayudó a darse cuenta que no sólo es un problema de dinero sino que no hay infraestructura para que ellos puedan desarrollarse.

Por  eso y gracias a una membresía que empieza desde  los 1,200 pesos anuales, el empleador puede otorgarle a su empleado domestico la posibilidad de tener un seguro, un crédito hasta una cuenta de banco donde depositarle su sueldo y así poder brindarles una mejor calidad de vida.

Apuntar que en este servicio el empleador es el propietario y el empleado el beneficiario, por lo que si por diversas circunstancias se cambia de empleado, este producto es transferible. Con esto los empleados domésticos pueden disfrutar de servicios como atención hospitalaria para el y sus hijos, acceso a pagos, etc.

Lee también: 4UNO quiere darle un seguro médico a las trabajadoras del hogar

Reconoció a Forbes México que su travesía no ha sido fácil pero lo importante es lograr encontrar a alguien que apueste por ti desde el primer minuto y todo llega a su debido tiempo. En la actualidad Comunidad 4uno cuenta con más de 1,000 empleados domésticos y está creciendo gracias a la recomendación entre empleadores.

Afirma que en caso de lograr el premio de 30,000 euros en Madrid los utilizará para crecer y seguir impactando a empleados domésticos y empleadores en el mundo, así como mejorar sus relaciones comerciales con las instituciones.

Previo a la semifinal, donde Miguel Duhalt logró su pase a la final de Madrid, también pudimos hablar con otro emprendedor social mexicano que se presentó a estos premios. Jorge López es uno de los creadores de Millas para el retiro.

Jorge López define su empresa como, “el primer programa en el mundo donde uno puede ahorrar para su vejez conforme gasta”, añadiendo que es uno mismo quien decide el porcentaje que quiere ahorrar de su gasto, y desde ese momento uno empieza a ahorrar.

Afirma que la idea le viene a él y sus socios tras más de 25 años trabajando en el sector de aseguradoras y darse cuenta de que hay una gran tendencia al consumismo pero no a ahorrar para la vejez, por lo que se le ocurrió juntar estos dos factores poder ahorrar inconscientemente mientras uno gasta.

Este programa de Millas para el retiro funciona descargando la app e ingresando los datos de una tarjeta de crédito, cosa totalmente segura, teniendo esos datos desde la empresa de López se calcula un gasto promedio del cliente y basado en eso se deposita en su aforé la cantidad correspondiente al porcentaje que decidió ahorrar.

El emprendedor le ve potencial a su negocio ya que en ningún país se fomenta la cultura del ahorro para la vejez sino que a través de impuestos se da ese ahorro. Su objetivo pretende lograrlo a través de la economía del comportamiento creando un habito.

López afirmó estar en relaciones muy avanzadas con ciertas marcas para a través de su proyecto premiar la lealtad de sus clientes dando también una cantidad al ahorro de estos que son fieles a la marca a modo de compensación.

Ante la pregunta de Forbes México los tres, Martínez, Duhalt y López coincidieron en que el ecosistema emprendedor en nuestro país goza de buena salud, ya que hay mejor calidad y cantidad de emprendimientos así como empresas dispuestas a invertir capital en ellas.

Lee también: Emprendecálogo: 10 propuestas de emprendedores para los presidenciables

 

Siguientes artículos

Las PEP y el riesgo de dañar sus reputaciones
Por

A quienes les sirve el sombrero de PEP en República Dominicana, deberían procurar estar abiertos al escrutinio público,...