El Gabinete Turístico sesionará dos veces al año, encabezado por el Presidente de la República. Ojalá que esto suponga un camino efectivo para destrabar los obstáculos al desarrollo del sector.       Uno de los rasgos característicos de la actividad turística en el mundo es que su operación requiere de la articulación de un complejo entramado de actuaciones públicas que hacen posible la comercialización de los productos turísticos, normalmente, por parte del sector privado. En la vida real, las diferentes instancia públicas no le dan la misma importancia al turismo y, con frecuencia, las agendas de los sectores económicos pueden ser divergentes e incluso antagónicas. Desde la primera Ley Federal de Turismo (1949), se ha reconocido esta condición y, a partir de la Ley de 1974 y en todas las posteriores (1980, 1984, 1992 y 2009), se han establecido mecanismos formales de coordinación para resolver los casos en que intervienen dos o más dependencias gubernamentales. Así, en la ley vigente existe la Comisión Intersecretarial Ejecutiva de Turismo. No obstante lo anterior, el éxito de esta figura de coordinación ha sido más bien limitado y, en consecuencia, se ha buscado elevar su nivel, habiéndose creado por vez primera en 1995 un Gabinete Turístico que desaparecería en el 2000. En febrero de 2013 se anunció la reinvención de esta instancia, quedando formalmente constituido en noviembre del mismo año y, en los meses sucesivos se instalaron los ocho grupos de trabajo que lo apoyarán en sus funciones. El Gabinete Turístico es una instancia que sesionará dos veces al año, encabezada por el Presidente de la República y, a final de cuentas, esto es lo relevante, pues se esperaría que esta situación suponga un camino efectivo para destrabar los obstáculos al desarrollo del sector. Dentro de las atribuciones con que cuenta el Gabinete se destacan las siguientes (El texto completo del Decreto de creación puede ser consultado en http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5321494&fecha=08/11/2013): I. Proponer mecanismos y acciones para coordinar los programas de las dependencias de la Administración Pública Federal que inciden de manera directa en el sector turismo, así como dar seguimiento y evaluar políticas, estrategias y acciones del Gobierno Federal en la materia; IV. Fomentar la diversificación de la oferta turística y la consolidación de los destinos turísticos existentes en el país (…) así como promover estrategias para el desarrollo de proyectos turísticos sustentables; V. Participar en el diseño de nuevos instrumentos legales y financieros que estimulen el crédito y la inversión para el sector turístico; VIII. Propiciar la promoción y difusión de la imagen internacional de México bajo los valores de éxito, confiabilidad, modernidad y sustentabilidad; IX. Proponer las acciones necesarias para garantizar un ambiente de seguridad integral a turistas, nacionales y extranjeros; XI. Analizar y, en su caso, proponer acciones de coordinación en materia turística, con las autoridades de los tres órdenes de gobierno; Hoy por hoy, la concreción del Gabinete es uno de los más importantes aportes de la gestión de Claudia Ruíz Massieu y habrá que esperar que la agenda de trabajo responda, efectivamente, a atender las necesidades del sector.     Contacto: Facebook: Francisco Madrid Flores Twitter: @fcomadrid Email: [email protected]       *Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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