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Gas Natural Fenosa (GNF) apuesta por la conversión del transporte público como parte de su estrategia de expansión en México, por lo que destinará 35 millones de pesos en dotar a 1,000 taxis en la ciudad de Monterrey con tecnologia para el uso de gas natural.

Al presentar el programa “Convirtiendo a Monterrey”, el  Country Manager de GNF en México, Narcís de Carreras, señaló que ésta es la primera fase de un proyecto que pretende promover el uso del Gas Natural Vehicular (GNV), con los beneficios económicos para el usuario y el impacto positivo para la calidad del aire.

A su vez, Rene Sánchez, el encargado de Soluciones Energéticas para México de GNF, detalló en entrevista para Forbes México que la conversión de esa cifra representará un incremento de medio millón de litros en su volumen de consumo, aunque podría ser superior con las conversiones que se esperan realicen particulares y flotas de la iniciativa privada.

Los 35 mdp que invertirá la firma de origen español serán destinados al financiamiento para las unidades que deseen realizar la conversión –en la que también pueden participar particulares–, cuyo costo es de 34,900 pesos por vehículo, de los cuales 500 pesos serán absorbidos por los talleres certificados por GNF.

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Sánchez señaló que se prevé que este recurso se utilice en tres meses, y en caso de ser necesario invertiría una tanda similar para seguir aumentando el número de unidades con esta tecnología, y agregó que se tienen negociaciones con entidades como Banco FAMSA, Practical Capital y Assitence para financiar más conversiones a GNV.

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Asimismo, indicó que este programa también hará crecer el número de estaciones de servicio al pasar de seis –dos propias y cuatro con inversiones conjuntas– a once, ya que se prevé que en los próximos meses se sumen cinco estaciones en el área de Monterrey para garantizar la disponibilidad del GNV en esta urbe.

El esquema de financiamiento ofrecido por GNF compromete al beneficiario a mantener un consumo fijo mensual durante un plazo de 18 o 24 meses, en el que pagará un sobreprecio en 416 litros de GNV –consumo obligado al mes–, que aun así sería hasta un 20% más económico que seguir utilizando gasolinas y se incrementaría al término del financiamiento.

De acuerdo con GNF, el uso del gas natural es una opción rentable debido a las ventajas económicas que ofrece, como ahorros superiores al 40% en comparación con el uso de las gasolinas; además de que reduce considerablemente las emisiones contaminantes.

En Argentina hay más de 2 millones de unidades que funcionan a través del GNV, mientras que en Brasil la cifra es de 1.7 millones de unidades; no obstante, en México este número no alcanza ni las 7,000 unidades, según las estimaciones de la propia compañía.

El programa forma parte del plan integral de desarrollo del GNV, uno de los cinco pilares del proyecto de Fenosa para el periodo 2015-2020.

 

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