Los empresarios de gas Licuado de Petróleo (LP) esperan que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reduzca la regulación vigente y los apoye con una nueva estrategia en el combate al robo del combustible.

“La primera petición que hacemos es acciones concretas para bajar la informalidad y el gas robado, y también solicitamos que baje la regulación”, dijo Luis Landeros Martínez, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (ADG) en entrevista con Forbes México.

Aquí la historia completa sobre el gas robado: Industria de gas LP pierde 7,000 millones por robo

Según el directivo, la regulación existente contempla por igual a distribuidores locales y grandes empresas extranjeras, lo que ha ocasionado regulaciones “demasiado exageradas” en la distribución.

PUBLICIDAD

“Antes de la reforma energética teníamos una regulación precisa para gas LP, había un reglamento en la Secretaría de Energía. Ahora estamos metidos con exploración, producción en aguas arriba, en medio y abajo. Nos aplica la misma regulación tanto de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), y eso nos ha traído multas y costos regulatorios muy altos”.

Landeros pone como ejemplo una estación de carburación, con un costo de 500,000 pesos, que si presenta una irregularidad con la pintura de tubería, la empresa gasera recibe una multa por varios millones de pesos.

El directivo también mencionó la nueva regulación de seguros para prevenir accidentes, que según él, exceden por mucho el precio de las instalaciones gaseras.

“Ese tipo de regulación es para una empresa como Pemex o Chevron, no para empresas de nuestro tamaño”, agregó el presidente de ADG.

El pasado 23 de julio de 2018, la ASEA publicó los lineamientos para el requerimiento mínimo de seguros que deberán contratar la industria de gas y petrolíferos.

 

Tabla: Baker McKenzie.

Landeros dijo que la próxima administración tiene mucha tarea por delante ante la gran actividad de hidrocarburos que hay en el país, por lo que espera que la industria se siente con la nueva autoridad para establecer las medidas y caminos para hacer más eficiente y productivo al sector.

“Necesitamos trabajar para especificar y llegar al alcance que tenemos nosotros como empresas”, añadió Landeros.

México producirá más luz con energías verdes en 2019

 

 

Siguientes artículos

Esta empresa mexicana se inspira en ‘Volver al futuro’ para crear ropa
Por

Entre los lanzamientos de Machina se encuentran playeras de realidad aumentada y su chamarra MIDI Jacket, que permite cr...