Por Joann Muller

General Motors e IBM se han unido para llevar la tecnología de la inteligencia artificial a tu automóvil, facilitando a los profesionales de marketing encontrarte y ofrecerte productos y servicios basados en tu ubicación que satisfagan tus necesidades mientras estás en el coche.

OnStar Go es la primera plataforma de movilidad cognitiva de la industria automotriz, una asociación entre la conectividad del vehículo Onstar de GM y el servicio de datos Watson de IBM, que venció al famoso campeón de Jeopardy, Ken Jennings.

¿Acabas de tener un bebé? Tu coche podría recordarte recoger pañales y leche en fórmula en la farmacia a pocos kilómetros antes de salir del trabajo para que no tengas que salir de casa una vez que llegues. ¡Más tiempo en familia!

¿Eres un foodie en un viaje de negocios? El auto podrá ofrecerte recomendaciones de restaurantes de chefs famosos, e incluso reservar una mesa también, así que no tendrás que recurrir a un horrible restaurante de cadena al lado de la autopista.

Éstos son solo algunos ejemplos de cómo OnStar Go podría ofrecer contenido personalizado a través del tablero de instrumentos para ayudar a los automovilistas a aprovechar al máximo el tiempo que pasamos en el coche, algo que podríamos comenzar a ver en 2017.

Si te preocupa que el mundo esté tan consciente de tu ubicación, quizá esto te tranquilice: No tienes que compartir todos tus movimientos con la plataforma. Tienes que aceptar el acceso al servicio, y siempre que lo desees puedes bloquearlo.

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Sin embargo, con tu consentimiento, Watson aprenderá sobre tus preferencias, aplicará el aprendizaje automático y revisará los datos para reconocer patrones en tus decisiones y hábitos. Con esta información, los vendedores te ofrecerán servicios y sugerencias que tendrán una relevancia personal. Los primeros socios de marketing incluyen a ExxonMobil, Glympse, iHeartRadio, Mastercard y Parkopedia.

La plataforma extenderá la oferta actual de At Your Service de OnStar, proporcionando nuevas capacidades a más de dos millones de vehículos conectados a 4G LTE y millones de dispositivos móviles habilitados con la app GM en Estados Unidos a finales de 2017.

“En promedio, las personas en EU pasan más de 46 minutos por día en su coche y buscan formas de optimizar su tiempo”, dijo Phil Abram, director ejecutivo de GM Connected Products and Strategy.

“Muchas piezas se están uniendo para crear la experiencia total”, dijo en una entrevista. “Hoy en día tu auto te informa que te estás quedando sin gasolina, pero no más. No te ayuda a resolver esa preocupación. Esto se integra más plenamente con la vida de las personas”, dijo. “Éste es sólo el comienzo de la creación de una experiencia dentro del coche… Vamos a ayudarte a vivir mejor. Y ser más útiles para ti.”

Abram reconoció que algunos consumidores pueden sentirse incómodos compartiendo información personal con su auto, pero dijo que por eso es crítico para GM presentarse como un socio de confianza. “La gente está dispuesta a intercambiar información sobre sí misma si eso mejora su vida.”

 

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