La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) dio a conocer que está investigando a Facebook tras las denuncias y reportes periodísticos de la obtención y mal uso de información de usuarios de esta red social.

En un breve comunicado, la Oficina de Protección al Consumidor de esta dependencia, dirigida por Tom Pahl, señaló que actualmente se “tiene una investigación abierta no pública sobre estas prácticas”, ya que se toma “muy en serio los informes de prensa recientes que plantean preocupaciones sustanciales sobre las prácticas de privacidad de Facebook”.

Las acciones de Facebook se hunden como resultado. Tras iniciar la jornada con un precio de 160.82, las acciones de la compañía pierden un 5.19% y se cotizan en 151.12 dólares por título, de acuerdo con información del mercado de valores.

Facebook dijo en un comunicado el lunes que la compañía sigue “firmemente comprometida” con la protección de la información de las personas y que agradece la oportunidad de responder a las preguntas de la FTC.

El fin de semana, el sitio Verge reportó que algunos usuarios de Twitter dijeron que encontraron meses o años de datos del historial de llamadas en su archivo descargable de datos de Facebook. En respuesta a esto, la compañía de Mark Zuckerberg dijo en un comunicado el domingo que la función siempre ha requerido la autorización de los individuos.

Facebook y la consultora política Cambridge Analytica fueron demandados en Estados Unidos recientemente por obtener sin permiso información de 50 millones de usuarios de la red social para beneficiar a la campaña presidencial de Donald Trump del 2016.

La crisis desatada a raíz del caso Cambridge Analytica evidenció la deficiente protección de los datos personales de los usuarios por parte de Facebook, y al respecto Zuckerberg dio a conocer una serie de medidas que se adoptarán para restablecer la confianza en la popular red social.

Reuters dio a conocer el domingo una encuesta realizada con Ipsos, la cual muestra que menos de la mitad de los estadounidenses confía en que Facebook cumple con las leyes de privacidad de Estados Unidos, lo que ilustra el desafío que enfrenta la red social después de un escándalo por el manejo de información personal.

Lee también: Estadounidenses confían menos en Facebook tras escándalo

 

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