El gobierno federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermanat), levantó la contingencia ambiental luego de varios días con mala calidad en el aire.

Tras una reunión entre el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, el funcionario federal indicó que se armará un grupo de trabajo para hacer más efectivo el programa de contingencia ambiental.

Con este levantamiento, la restricción vehicular se mantendrá hasta las 22:00 horas de este jueves y que se mantendrá el servicio gratuito en el Metro, Metrobus, Transportes Eléctricos y RTP el resto del día.

La dependencia indicó que se aplica el Programa Hoy No Circula de manera habitual. Este viernes dejarán de circular los vehículos con holograma 1 y 2, engomado azul y terminación de placas 0 y 9.

PUBLICIDAD

El titular de la Semarnat dio a conocer las acciones que se llevarán a cabo para atender a posibles contingencias ambientales:

  1. Solicitar a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) formar un grupo de trabajo que en 15 días modifique el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas.
  2. Actualizar el Programa de Verificación Vehicular, expidiendo una Norma Emergente para operación efectiva de los convertidores catalíticos.
  3. El programa de verificación tomará en cuenta a todos los vehículos, transporte público y placas federales.

El 14 de marzo, la Ciudad de México registró 203 puntos Imeca y tuvo la primera contingencia ambiental desde hace 14 años, según datos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

La última vez que ocurrió esta emergencia ambiental en la capital de nuestro país fue el 18 de septiembre de 2002, cuando se registraron 242 puntos Imeca.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, urgió ayer a autoridades federales y estatales a tomar medidas fuertes para frenar el avance de la contaminación del aire, en el tercer día de contingencia ambiental en el sobrepoblado Valle de México, donde se ubica la capital.

“Lamentablemente la calidad del aire que se tiene particularmente en el Valle de México se ha venido deteriorando notablemente en los últimos meses y en los últimos años”, dijo Peña Nieto.

A las 19 horas, el Sistema de Monitoreo Atmosférico mostró que, pese que a muchos puntos registraron calidad del aire aceptable, la calidad del aire en general para la Ciudad de México se cataloga como mala.

calidaddelaire

 

Siguientes artículos

Mezcla mexicana cierra en su mejor nivel desde diciembre de 2015
Por

En esta jornada, la mezcla mexicana subió 4.23%, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).