El gobierno mexicano, a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), vendió 4,481 millones de pesos en 2016, derivado de la enajenación de bienes muebles, inmuebles, activos financieros y empresas.

La comercialización de activos financieros y empresas registró ingresos por 3,399 mdp, fundamentalmente, por la enajenación de los últimos dos ingenios que administraba el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), Potrero y Miguelito, y con los que el SAE concluyó la encomienda de venta de nueve fábricas que recibió del gobierno federal, informó el órgano en un comunicado.

El pasado 16 de diciembre de 2015, el SAE vendió tres de los últimos cinco ingenios azucareros estatales, fábricas nacionalizadas desde hace más 10 años, pero Potrero y San Miguelito, que concentraban 3.9% del mercado de azúcar en nuestro país, no recibieron ofertas en dicha subasta, por lo que se declararon desiertos.

PUBLICIDAD

También lee: Gobierno vende sus dos últimos ingenios azucareros

Los bienes procedentes de distintas entidades fueron colocados entre el público comprador e inversionistas, a través 64 subastas en sus modalidades a martillo, presencial, electrónica y a sobre cerrado, que suman 18 eventos más que en 2015.

Por concepto de bienes muebles (incluye vehículos, mercancía diversa, bienes de uso industrial, joyería y bisutería, entre una amplia gama de artículos) el SAE pactó ventas por 544.1 mdp, mientras que por inmuebles se vendieron 921, mismos que generaron 537.3 mdp.

Los importes anteriores incluyen ventas directas a entidades públicas que significaron 167.1 mdp.

Las ciudades de Durango, San Cristóbal de las Casas, Mérida y Tepic se sumaron como sedes de este tipo de eventos.

Entre los 921 inmuebles comercializados destacó la venta de 18 que pertenecieron a Ferronales en Liquidación, los cuales se enajenaron a los gobiernos de Durango, Tijuana y Puebla por 160.4 millones de pesos.

 

Siguientes artículos

Axtel aumentará tarifas por ‘situación económica’ en México
Por

Hasta el momento, el conglomerado Alfa, que atiende al mercado residencia y de pequeños negocios a través de Axtel, no h...