El 30 de enero, el gobierno recortó su presupuesto en 124,300 millones de pesos ante la caída de los precios del petróleo. Al mismo tiempo, en un año, se ha endeudado con los bancos por casi el doble de recursos. 

 

El gobierno federal tiene una estrategia financiera en la cual baila en dos pistas al mismo tiempo. Por un lado, redujo en enero su gasto en 124,300 millones de pesos para contrarrestar los efectos de la caída en los precios y producción de petróleo. Por el otro, en el último año, se endeudó con la banca por un monto de 241,400 mdp, lo que significa casi el doble del recorte presupuestal.

PUBLICIDAD

El crédito de la banca comercial al gobierno federal aumentó 241,400 mdp a tasa anual en febrero pasado, casi el doble del recorte al gasto público de 124,300 mdp que anunció el 30 enero de este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Tan sólo de enero a febrero de 2015, el crédito de la banca comercial al gobierno aumentó 75,900 mdp, un crecimiento de 47% frente a 19% de enero, según datos del Banco de México (Banxico) presentados en su “Informe de Actividad Financiera en febrero de 2015”.

En el mismo informe, Banxico informó que el crédito que otorgan los bancos al gobierno crece a una mayor velocidad que aquel que se otorga a las empresas privadas. Mientras los préstamos al gobierno crecieron en 47% anual en febrero, el crédito a las empresas creció apenas 5.3% respecto al mismo mes de 2014, es decir,  227,000 millones de pesos. El crédito gubernamental creció nueve veces más que los préstamos a empresas privadas.

Sin embargo, del total de la cartera de crédito de la banca, la mayor proporción la mantienen las empresas, pues el crédito total al sector privado  en febrero ascendió a 2.9 billones de pesos, lo que representa 72.9% del total de préstamos que otorga la banca comercial.

En tanto, en el segundo mes de este año, el crédito hacia el sector público representó 17.7% del total, un monto de 710,700 millones de pesos. El crédito otorgado a estados y municipios, que representa 4.2% a tasa anual, fue de 313,700 millones de pesos.

En marzo de 2015, durante su visita a la 78 convención bancaria realizada en Acapulco, Guerrero, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, pidió a los directivos de la Asociación de Bancos de México (ABM) fortalecer el sistema bancario y posibilitar el otorgamiento de más crédito y más barato.

El financiamiento total de la banca comercial en México  fue de 4.02 billones de pesos durante febrero de 2015, un crecimiento anual de 11.9%.

 

Siguientes artículos

En busca de la esencia del lujo
Por

Intentar comprender el verdadero significado del lujo es básico para ser capaz de ofrecer una propuesta de valor relevan...