Grecia podría no conseguir el dinero para pagar el martes un vencimiento de 1,600 millones de euros al FMI, justo cuando expira el actual rescate.

 

Grecia y los ministros de Finanzas europeos entraron en un nuevo atolladero el miércoles, luego de que los acreedores acusaron a Atenas de no querer ceder pese a una inminente cesación de pagos la próxima semana que pondría en riesgo su permanencia en la zona euro.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, tenía previsto reuniones la noche del miércoles con representantes de los acreedores con la esperanza de que pueda alcanzarse un acuerdo antes de que vuelvan a reunirse los ministros de Finanzas de la zona euro a las 11:00 hora local del jueves.

Los jefes de Gobierno de la Unión Europea también están convocados el jueves y viernes a una cumbre ordinaria en Bruselas, que ofrece un espacio extra para la negociación.

El llamado Eurogrupo, de ministros de Finanzas de la zona euro, acabó con una reunión el miércoles en la tarde luego de más de una hora de conversaciones, porque consideró que no había nada que pudiesen discutir.

“Estamos preparados para trabajar toda la noche, pero no tenemos nada concreto con lo que trabajar”, dijo un funcionario europeo. “La pérdida de confianza es extrema (…) es difícil imaginar cómo podremos seguir adelante”.

Un funcionario griego dijo que Tsipras tenía previsto reunirse en la noche del miércoles con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

El jefe de Gobierno griego ya se había sentado el miércoles a una mesa con los mismos funcionaros, pero no logró concretar un borrador para presentarlo antes del comienzo de la reunión del Eurogrupo.

“Es una negociación entre las instituciones y el Gobierno griego”, dijo a periodistas el ministro finés de Finanzas, Alexander Stubb. “No hemos podido responder a nada, a nadie, porque no hay nada en la mesa”, en referencia a la reunión del Eurogrupo.

Otro funcionario de la zona euro dijo a Reuters: “Ahora hay menos optimismo que antes de que habrá un acuerdo. El Eurogrupo de mañana (jueves) probablemente no será el último”.

El primer funcionario dijo que si no hay un acuerdo para el sábado, Grecia podría no conseguir el dinero para pagar el martes un vencimiento de 1,600 millones de euros (mde) al FMI, justo cuando expira el actual rescate.

 

Siguientes artículos

AHMSA estudia segundo recorte en inversiones y empleos
Por

La siderúrgica advirtió que en caso de que el gobierno federal no detenga las afectaciones al sector, ésta cerrará minas...