La nueva lista incluye medidas para elevar los ingresos estatales este año en 3,000 millones de euros (mde), pero no incluirá “medidas recesivas” como recortes de sueldos o pensiones, dijo un funcionario griego.

 

Reuters

Grecia presentó el viernes a los prestamistas de la zona euro una muy esperada lista de reformas, a fin de destrabar la ayuda financiera que requiere con urgencia, dijeron funcionarios del Gobierno.

PUBLICIDAD

La Unión Europea y prestamistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), llamados informalmente el Grupo de Bruselas, se reunirán más tarde el viernes para discutir la lista, dijo un funcionario de la zona euro.

Pero una fuente griega sostuvo que la lista recién sería examinada el sábado. Se necesita que los prestamistas la aprueben, con el consenso de los ministros de Finanzas de la zona euro, para que Atenas reciba los fondos que necesita para evitar la bancarrota.

Hasta el momento Atenas no ha dado mayores indicaciones respecto a si la lista contendrá una reforma más abarcadora que el programa anterior que abordaba asuntos generales, desde evasión tributaria a reestructuraciones del sector público que no impresionaron a los prestamistas.

La nueva lista incluye medidas para elevar los ingresos estatales este año en 3,000 millones de euros (mde), pero no incluirá “medidas recesivas” como recortes de sueldos o pensiones, dijo un funcionario griego.

La lista estima un superávit presupuestario primario de un 1.5% para 2015, debajo de la meta de 3% incluida en el rescate existente con la UE y el FMI, y un crecimiento de un 1.4%, agregó el funcionario.

El Gobierno de izquierda del primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha dicho que la lista incluirá medidas para mejorar la confianza de los inversores, impulsar los ingresos impositivos, además de una reforma judicial, pero no ha dicho mucho más respecto a qué prometerá a los prestamistas.

También se espera que el Gobierno aborde algún tipo de reforma a las pensiones, aunque ya excluyó cualquier intento de elevar la edad de jubilación u otras medidas delicadas que podrían ser vistas como un perjuicio a los beneficios sociales de los griegos, golpeados por la austeridad.

Además incluiría una reforma laboral para combatir el aumento de trabajadores no registrados, junto con compromisos para permitir privatizaciones.

Atenas necesita mostrar a sus acreedores que está comprometida a aplicar reformas estructurales y que las medidas no descarrilarán su presupuesto.

Aunque Atenas sigue en riesgo de bancarrota sin nueva ayuda, a nivel público las conversaciones entre Grecia y sus acreedores han mejorado en los últimos días, tras semanas de tensiones que elevaron el riesgo de que el país abandonara la zona euro.

El ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, instó a Grecia el viernes a presentar propuestas detalladas de reformas para lograr un acuerdo con sus socios de la zona euro y dijo que no había visto aún nuevas propuestas griegas.

 

Siguientes artículos

IFT aprueba concesión de cadena de TV a Cadena Tres
Por

La empresa propiedad del empresario Olegario Vázquez Aldir, pagará por 1,808 millones de pesos por la operación.  ...