EXCLUSIVA: La construcción del CUCS Atizapán por parte de Gigante Grupo Inmobiliario es el primer paso de la empresa de Ángel Losada Moreno para meterse en el negocio de la salud.

 

La empresa mexicana Grupo Gigante, que preside y dirige Ángel Losada Moreno, prepara su incursión en el negocio de la salud. La construcción del Centro Universitario de Ciencias para la Salud (CUCS) es el primer paso del corporativo en la conformación de su nueva apuesta.

PUBLICIDAD

El proyecto CUCS Atizapán “lo construye Gigante Grupo Inmobiliario y seguramente se estarán asociando con alguien para operarlo”, dijo a Forbes México una fuente cercana a la operación que pidió el anonimato.

La obra será construida en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, en una superficie de 54,439 metros cuadrados totales de construcción, los cuales incluyen un hospital de ocho niveles y 704 cajones de estacionamiento con tres niveles, de acuerdo con la información publicada por la firma en internet.

“Será un hospital con la infraestructura adecuada para que sus médicos trabajen, investiguen y enseñen, todo en la misma instalación; un hospital a nivel global en términos clínicos, de tecnología y enseñanza”, aseguró en un artículo para la revista de arquitectura Inmobiliare, Antonio Zamora, director de Desarrollo de Negocios de VFO Arquitectos, firma encargada del diseño de la obra.

El CUCS formará parte un plan maestro que contempla la operación de un hotel, centro comercial y vivienda.

Foto: Gigante Grupo Inmobiliario.

La conformación de esta nueva unidad de negocio al interior de Grupo Gigante le permitiría competir con modelos de negocio similares al utilizado por firmas como el Grupo Ángeles, del empresario Olegario Vázquez Aldir; Médica Sur, capitaneada por Antonio Crosswell Estefan, y Star Médica, cadena de hospitales en que invierte el empresario Carlos Slim.

Forbes México solicitó la opinión oficial de Grupo Gigante, pero hasta el cierre de esta edición no recibió respuesta del corporativo.

La falta de capacidad por parte de los servicios públicos de salud en México ha ocasionado que las instituciones privadas ganen terreno en los últimos años. La subrogación de servicios médicos y productos farmacéuticos es el modelo que también podría sonreírle a la empresa de Losada.

Se espera que en los próximos años los servicios de salud privados se amplíen e integren con  los sistemas públicos, gracias al “crecimiento constante de los grandes grupos hospitalarios privados, la expansión de los laboratorios de diagnóstico clínico, el surgimiento de jugadores de nicho en cuidado de la salud y la creciente subrogación de servicios por parte del sector público a empresas privadas”, dice la consultora IMS Health en su reporte IMS World Review 2014.

Los ingresos totales de Grupo Gigante aumentaron 9.4% en 2014, lo que se traduce en 5,397.7 millones de pesos (mdp) y un aumento en el flujo operativo de 13%, de acuerdo con los resultados financieros del cuarto trimestre del año pasado.

A finales de marzo pasado, Grupo Gigante adquirió de nueva cuenta el 100% de las acciones de Radio Shack de México, así como la totalidad de las marcas, nombres comerciales y dominios, por 31.8 millones de dólares (mdd) y menos 20 mdd del pago de pasivos existentes. Además obtuvo la autorización para realizar la compra de Restaurantes California, negocio que puso a la venta Controladora Comercial Mexicana.

Al parecer, Grupo Gigante está de vuelta en los negocio con buena salud.

 

Siguientes artículos

3 factores que pueden poner a México en dificultades fiscales
Por

Existen al menos tres factores que complican el escenario para México en el corto plazo, alerta un análisis de UBS sobre...