Gracias a mayores precios en la minería y a la adquisición de una empresa ferrocarrilera en Estados Unidos, Grupo México obtuvo incremento de su utilidad neta de 118% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2016.

El conglomerado dirigido por Germán Larrea reportó una utilidad neta consolidada de 468 millones de dólares (mdd) durante el trimestre; el año pasado, esta cifra fue de 215 mdd.

Las ventas consolidadas del grupo ascendieron a 2,535 mdd, 21% más que en 2016. Éstas fueron impulsadas por la División Minera, donde registró un aumento de 18%.

El sector se vio beneficiado del aumento en los precios del cobre, en 34%; zinc, 32%, y molibdeno, 17%.

PUBLICIDAD

En la División Transporte, el volumen aumentó 17% comparado con el tercer trimestre del año pasado debido a mayores volúmenes en las operaciones en México y a la adquisición de la firma Florida East Coast Railway.

“Esta adquisición posiciona a nuestra División Transporte como un jugador relevante en América del Norte, ya que se suma a las operaciones actuales que se tienen en México y en el estado de Texas”, descató Grupo México en un comunicado.

Lee también: Grupo México compra ferroviaria en EU por 2,100 mdd

En contraparte, la División Infraestructura tuvo una disminución de ventas en 5% y reportó 136 mdd por suspensiones temporales de ciertos contratos de sus plataformas y reducción de tarifas por parte de Pemex.

El EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization) del grupo también resultó beneficiado y llegó a 1,212 mdd en el trimestre, 44% más que en el mismo periodo de 2016.

En este rubro, la División Minera manejó 906 mdd, lo que implica un crecimiento de 60% contra el año pasado, y alcanzó un margen de 48%, detalló la compañía.

La División Transporte alcanzó un EBITDA récord de256 mdd, 23% mayor en su comparación anual, en tanto que la División Infraestructura ingresó 50 mdd.

El conglomerado también destacó que el 27 de septiembre, Grupo México Transportes “GMXT” colocó exitosamente certificados bursátiles por 10,000 millones de pesos a tasas muy atractivas.

Estos recursos adicionales, detalló, se utilizaron para refinanciar pasivo relacionados a la adquisición de Florida East Coast Railway Corp.

Aunado a esto, señaló que el 20 de octubre, el Consejo de Administración decretó el pago de un dividendo en efectivo de 0.40 pesos por cada acción en circulación, el cual será liquidado en una sola exhibición a partir del 23 de noviembre próximo.

 

Siguientes artículos

Más impuestos y Fibra Vía golpean ganancias trimestrales de Pinfra
Por

La utilidad neta de Pinfra alcanzó 1,192 millones de pesos, 20% menos a lo registrado entre julio y septiembre de 2016