Grupo Modelo cervezas

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Grupo Modelo quiere revivir el fervor por las marcas tradicionales de cerveza en México. La compañía ha decidido apostar por la modernización de su portafolios, relanzando marcas regionales con un mayor valor agregado y menor grado alcohólico.

“Estamos haciendo una modernización sin perder todos estos atributos, sin perder toda la tradición que la marca tiene, y estamos adicionando un líquido a la familia Pacífico, llamado Pacífico Suave, una cerveza Easy to Drink [fácil de beber] que es más ligera, porque tiene un grado de alcohol más bajo, y es premium”, dice Cassiano De Stefano, ceo de Grupo Modelo AB InBev México, en entrevista exclusiva con Forbes México.

La imagen del salvavidas que enmarca un ancla en el mar frente al cerro del Crestón de Mazatlán, Sinaloa, acompañado de la palabra Pacífico, es una de las etiquetas de cerveza más reconocidas por el consumidor.

La cerveza Pacífico, a 120 años de su creación, se exporta a Estados Unidos y Canadá, y tiene la variante Pacífico Light. Sin embargo, Grupo Modelo (que lidera actualmente la participación de ventas en México) busca aumentar su presencia con Pacífico Suave, en la categoría de cervezas ligeras o con menor graduación de alcohol, y en la categoría premium, segmentos en crecimiento por la demanda de un consumidor mexicano más sofisticado e interesado en su salud.

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“Son categorías donde hay oportunidad, donde estamos liderando y que crecen por encima del promedio del mercado. Entonces, Pacífico Suave ocupa un espacio estratégico en nuestro portafolios, y queremos que, con esto, sigamos liderando el mercado de cerveza premium, de la mano con Michelob, Stella, la cerveza artesanal Cucapá y con Modelo Especial”, señala De Stefano, quien lleva dos años al frente de la cervecera mexicana.

Por otro lado, la compañía busca reforzar su portafolios premium, con el lanzamiento de Modelo Trigo.

Cervezas Grupo Modelo

Cassiano De Stefano, ceo de Grupo Modelo AB InBev México, narra los nuevos planes de la cervecera para el país. Foto: Fernando Luna Arce/Forbes México

“Lo que hemos visto es que, cada vez más, el consumidor se esta sofisticando y buscando marcas diferentes a través de las innovaciones. Es una cerveza con ingredientes con mucha dedicación y está hecha con 50% de malta de cebada y 50% de malta de trigo”, comenta Mariana Cuéllar, Brand Manager de Cerveza Modelo.
Los resultados del tercer trimestre de 2019 de Grupo Mo- delo mejoraron con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a sus marcas premium, que crecieron más de 20%, impulsadas, principalmente, por Modelo y Michelob Ultra.

Grupo Modelo busca seguir liderando las ventas de cerveza en México. Hoy tiene una participación de mercado de 56.8%, mientras que Heineken México se mantiene en el segundo pues- to, con el 40.8%, de acuerdo con la consultora Euromonitor Internacional.

NO TOMARSE A LA LIGERA

Grupo Modelo ya participa en la categoría Easy to Drink con las marcas Bud Light, Pacífico Light, Busch Light y Corona Light, que también crecen por arriba del promedio. La batuta en este segmento la tomó en 2017, con el lanzamiento de Corona Cero, que consumió gran parte de la categoría que anteriormente lideraba Sol Cero, de su principal competidor, Heineken Cuauhtémoc Moctezuma.

“El lanzamiento de Corona Cero, hecho por Modelo, trajo una variante de una marca conocida al mercado, elevando la competencia y, posiblemente, impulsando la inversión futura en la categoría”, señala Catherine Krol, analista en Euromonitor Internacional.

Sin embargo, Heineken México (dueña de las marcas Sol, Tecate e Indio) también participa en ambas categorías con su cerveza Tecate Light, Sol Cero, y más recientemente, con el lanzamiento Heineken 0.0, con la que ha logrado incrementar su participación en este segmento. “Heineken México es el líder mayoritario en el segmento sin alcohol con poco más de la mitad de las ventas por volumen en la categoría”, agrega Krol.

La compañía coincide en que el consumidor mexicano está adoptando tendencias globales y busca pro- ductos más naturales, y con menos azúcares y carbohidratos.
“Hemos tenido una agenda en el entendimiento del consumidor y hemos decidido innovar continuamente para brindar nuevas experiencias y atender las tendencias que están surgiendo en reducción de consumo de alcohol”, explica Diana Lozada, Brand Manager de Heineken en México.

El segmento de las cervezas sin alcohol representa el 0.1%, en un mercado de 87 millones de hectolitros en México, frente a países como Rusia, que tiene el 2%, Países Bajos, con 6%, y España, con 8%. La participación de Heineken en este segmento es del 40%; el resto corresponde a la competencia, según datos de la compañía.

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En México, el volumen total consumido de cervezas sin alcohol, o con bajo contenido de alcohol, creció un 56.2%, durante el periodo 2013-2018, con un crecimiento anual constante de 9.3%. Se espera que, para 2023, se incremente a 43.6%, según Euromonitor.

El mercado de cerveza en México ha mostrado un crecimiento acelerado en los últimos cinco años, que lo ha posicionado como el cuarto productor de cerveza a nivel mundial, con 120 millones de hectolitros en 2018, y como el primer exportador de esta bebida con 40 millones de hectolitros, de acuerdo con Cerveceros de México.

El consumo per cápita también ha crecido a 70 litros por año, alcanzando a Estados Unidos, y liderado por jóvenes.

“A medida que el crecimiento en las ventas de cerveza comienza a estabilizarse, existe un valor para que las marcas se diferencien dentro de la categoría. Un ejemplo es el crecimiento de las cervezas artesanales u oscuras de categoría premium. Las cervezas sin alcohol o bajas en alcohol, tienen una funcionalidad particular de salud y bienestar que puede ser un buen augurio, tanto para su objetivo demográfico como para el mercado actual sobresaturado”, señala la analista Krol, de Euromonitor.

Los cerveceros artesanales también consideran que esta tendencia comenzará a reflejarse en su próximo reporte del sector, pues, aunque las cervezas artesanales que más se consumieron en 2018 tenían mayor grado alcohólico, ahora los consumidores buscan cervezas más “saludables”.

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“Los consumidores ya están más conscientes de las calorías, de cuántas cervezas se toman [y] de la calidad de la cerveza que están tomando. Antes, cuando el consumidor quería alejarse de lo tradicional, buscaba las Porter y Stout en las artesanales; eran las cervezas más vendidas. Ahora, incluso en el caso de la cerveza Loba, nos tardamos meses en incrementar nuestra capacidad de producción para llegar a cumplir la demanda de una de nuestras cervezas más ligeras y que también es baja en gluten”, señala Alejandro Magallanes, presidente de Acermex y director de Cerveza Loba.

ESTRATEGIA PARA DIVERSIFICAR

Grupo Modelo está enfocado en diversificar con innovación, invertir en capacidad de producción, pero, sobre todo, en lograr que sus productos estén disponibles en todo el mercado mexicano.

“Lo importante es cómo anticiparnos a las tendencias, porque los consumido- res, cada vez más, empiezan a pedir cosas diferentes. Tenemos la fortuna de ser parte de una compañía que está presente en más de 180 países, lo que nos permite ver los mercados más desarrollados y, con esa in- formación y comprensión del consumidor, logramos saber con antelación las apuestas que tenemos que hacer”, señala De Stefano, de origen brasileño.

Como parte del relanzamiento de Pacífi- co, aumentarán en un 14% la distribución a nivel nacional, ya que, actualmente, sólo se encuentra disponible en algunas regiones del país. “El regalo para el consumidor mexicano es que podamos hacer de Pacífico Light y Pacífico cervezas con distribución nacional”, dice el ejecutivo.

Ello no será un problema, ya que, hace un año, la cervecera firmó una alianza con Fomento Económico Mexicano (Femsa) para comercializar su portafolios de cervezas en sus 17,000 tiendas Oxxo hacia 2022. Actualmente, ya se encuentra en 6,000 tiendas Oxxo, lo que le permite distribuir volúmenes adicionales a los que mueve en sus 9,000 Modeloramas (tiendas propias).

Oxxo Grupo Modelo

Los Oxxo han sido aliados de Grupo Modelo para incrementar las ventas. Foto: Fernando Luna Arce / Forbes México

“Estamos muy contentos con el movimiento. Encontramos en Oxxo un socio comercial buenísimo y estamos desarrollando muchas cosas en conjunto. Aprendemos mucho con ellos”, explica De Stefano.

México es uno de los países con mayor crecimiento para el grupo Ab InBev, pues cuenta con ocho plantas cerveceras en el país. Hace un año, la firma inauguró la última planta, en Apan, Hidalgo, con una inversión de 14,000 mdp y, hace dos años, inauguró otra en Yucatán, con una inversión de 8,500 mdp.

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