Guanajuato es la entidad con la tasa más baja de prevalencia de corrupción, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017 (ENCIG).

Guanajuato pasó del séptimo lugar en el 2015, al segundo lugar en 2017 con un porcentaje de 13.2%, mientras que la media nacional se encuentra en 25.5%.

El gobierno de Guanajuato informó que este resultado es producto de las labores emprendidas en esta administración en el impulso a la cultura de la legalidad y el combate a la corrupción.

La Tasa de Prevalencia de Corrupción mide el porcentaje de personas reales que han sido víctimas de actos de corrupción en al menos uno de los trámites realizados por cada 100,000 habitantes en donde la media nacional está en un 14.6%, mientras que Guanajuato tiene 8.9%.

PUBLICIDAD

También puedes leer: La democracia en México, en retroceso por violencia y corrupción

“Esto es resultado de las acciones del Programa Mejor Atención y Servicio “MAS”, donde se capacitó a los servidores públicos a nivel estatal y municipal en temas de calidad en el servicio”, dijo la entidad en un comunicado.

Además, el estado rehabilitó los espacios de los centros de atención para ofrecer información actualizada logrando un índice de satisfacción general de 93.56%.

El gobierno de Guanajuato dijo que el involucramiento de la sociedad ha sido fundamental para lograr esa distinción gracias a la conformación y seguimiento de los consejos de Contraloría Social, Mejora Regulatoria, Ética, y el Comité Evaluador del MÁS, dirigidos e integrados por ciudadanas y ciudadanos comprometidos, críticos y propositivos.

El gobierno estatal agregó que también, durante esta administración la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) ha realizado más de 1,700 auditorías y evaluaciones a las dependencias y entidades; además del seguimiento puntual a la implementación del Sistema de Control Interno del Poder Ejecutivo.

La ENCIG se realizó de noviembre a diciembre de 2017, con una cobertura geográfica a nivel nacional por entidad federativa en dominio urbano en 45,000 viviendas de 32 áreas metropolitanas de interés con más de 100,000 habitantes, de acuerdo a la metodología del Inegi.

 

Siguientes artículos

carlos-slim
Slim aumenta su apuesta por el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México
Por

Grupo Financiero Inbursa, perteneciente a la familia Slim, adquiriría alrededor de 13,000 millones de pesos para financi...