Guatemala, México y Costa Rica encabezan los países latinoamericanos con mejor perspectivas de contrataciones para inicios del 2017, así lo reveló la encuesta que realiza trimestralmente la empresa especialista en recursos humanos Manpower.

A nivel mundial el ranking está encabezado por Taiwán, India, Japón, Eslovenia, Hungría y Guatemala, estas son las primeras seis posiciones de los 43 países donde se aplica la encuesta. Y los guatemaltecos no sólo se ubicaron en los primeros lugares también fueron el país que más puntos aumentó en el sondeo desde el último trimestre a nivel mundial.

Viendo los resultados solo para Centroamérica, Costa Rica se ubica en el lugar número 12, mientras que Panamá está en el 21, pero la misma no contiene información ni de Honduras ni en Nicaragua.

PUBLICIDAD

En este estudio la única pregunta que se les hace a los empresarios es si planean aumentar o disminuir personal en los próximos tres meses.

Mapower realiza estudios sobre demandas de empleos y escasez de personal y los resultados en cuanto a las posiciones que más se solicitan el mercado centroamericano resaltan los ejecutivos y gerentes de ventas que escasean, según Alberto Alesi, director para Centroamérica y el Caribe de la firma.

Puedes leer: Así conquista Centroamérica a los inversionistas chinos

También resaltó que los puestos más difíciles de llenar para  las empresas de centroamericanas  son los técnicos en general y mientras más especializados más dificultoso. Los países además están empezando a necesitar una gran cantidad de personal para el sector construcción y en centros de llamadas, pero esto depende de cada país.

Por ejemplo, en el caso de Costa Rica según Alesi hoy en día de los perfiles que más se está solicitando, tanto en cantidad como en especialidad, son en sistemas y tecnología de la información, y por otro lado, sector construcción está empezando a demandar muchos perfiles porque existen varias obras en movimiento en ese país.

Los ticos no se escapan de la demanda de operadores de centros de llamadas en especial los que tiene habilidades en programas o plataformas especificas, en el dominio del idioma inglés, el manejo del back-office.

En Costa Rica se están instalando muchos call centers con  perfiles financieros según explicó el ejecutivo de Manpower. Muchos bancos están migrando sus servicios financieros hacia allá para darle servicios a Norteamérica y Suramérica también.

Para Guatemala se observa un incremento importante en el sector de telecomunicaciones por lo cual los oficios más buscados son técnicos instaladores de antenas, ingenieros en telecomunicaciones y algunos puestos de ingeniería civil .

Alesi agregó que existe un repunte en la industria de saborizantes guatemalteca por lo cual se están solicitando técnicos químicos también.

Guatemala y Panamá, coinciden en la gran demanda de toda la mano de obra calificada en el sector de la construcción incluyendo ingenieros, maestros de obras y obreros calificados.

Para Panamá que había bajado en la demanda de contratación en el 2016, se espera un repunte esto debido a las obras del sector gobierno como la construcción de la línea 3 del Metro, el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, el ensanche de la carretera Panamericana una de las principales y otros, las cuales en conjunto suman más de 5,000 millones de dólares.

Otro de los puestos que se están generando para Panamá, Costa Rica y Guatemala son técnicos en mantenimiento de turbinas eólicas esto por el crecimiento de los proyectos de generación en base al viento en esos tres países.

En los otros países de Centroamérica, El Salvador y Honduras, se destacan los perfiles para  Centros de llamadas, atribuido por Alesi a que muchas personas que se han regresado de Estados Unidos manejan bien el ingles lo que hace atractivo para la instalación de esas empresas. Por otro lado, la maquila industrial textil y ahora la industria de producción de partes y piezas electrónicas también son fuentes de demanda laboral en esos dos país.

Para Nicaragua se espera una fuerte búsqueda de personal en temas de construcción y en centros de llamadas.

Por Alma Solís.

 

Siguientes artículos

Instagram conquista a más de 600 millones de usuarios
Por

Gracias a Stories, la aplicación sumó más de 100 millones de instagrammers en los últimos seis meses. Selena Gomez es la...