La época de tirar basura en el mismo bote está a punto de acabarse, al menos en la Ciudad de México. El próximo 8 de junio entrará en vigor una nueva norma ambiental para separar los residuos, dirigida por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

¿Por qué urge que separes tu basura? cada habitante de la Ciudad de México genera 1.8 kilogramos de basura al día que suman 16,400 toneladas o 20% del total nacional al año. Además, solo la urbe que gobierna Miguel Ángel Mancera separa solo 18% de la basura generada, mientras que estados como Querétaro dividen 57% de sus desechos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para cuidar y revertir los daños al medio ambiente, el gobierno gasta casi 150,000 millones de pesos, 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB) cada año.

Además, la basura es corresponsable de la obstrucción del drenaje que deriva en inundaciones, como ocurrió en la última semana de junio, cuando el transporte colectivo colapsó ante la tormenta que cayó sobre la capital del país.

PUBLICIDAD

¿Y cómo la separo?

La clasificación de residuos que debes seguir se divide en cuatro grandes rubros:

Basura orgánica. Residuos de origen natural que pueden descomponerse. Desde la cáscara de fruta y heces de animales, hasta semillas, flores y pasto. Sepáralos en contenedores verdes.

Inorgánica reciclable. Artículos como papel, vidrios, metales y ropa, deberán ir en depósitos de color gris.

Inorgánica no reciclable. Restos sanitarios, preservativos, polipapeles y calzado, almacénalos en contenedores naranjas.

Residuos de gran tamaño. Componentes de manejo especial como colchones, televisores y pilas, que puedes entregar durante las jornadas de recolección que realizan las Delegaciones y el Gobierno de la Ciudad.

Gráfico: Édgar Cruz.

Gráfico: Édgar Cruz.

 Calendario de recolección

Gráfico: Gobierno de la Ciudad de México

Tips de supervivencia

El gobierno de la CDMX también recomienda algunas prácticas para reciclar:

  • Aprovecha los tubos de papel higiénico para organizar cables u otros materiales.
  • Utiliza corcholatas o latas de aluminio para hacer artículos decorativos.
  • Diseña muebles, columpios y sillas hechas con llantas viejas.

 

Siguientes artículos

Precios del petróleo pierden fuerza; se acercan a mínimos del año
Por

Además, los futuros del Brent y el WTI también caen: por debajo de los 48 dólares y los 45 dólares por barril, respectiv...