Después de algunos años de trabajar en Amafore y con ello inevitablemente hablar de Afores con quien está a mi alrededor, he descubierto que existe una gran cantidad de personas, sobre todo jóvenes, que nunca se han preguntado si tienen una Afore y dónde está.

También he encontrado ejemplos de personas que tuvieron un empleo formal pero que después migraron a otro país, se volvieron trabajadores independientes o empresarios y que piensan que el dinero que llegaron a acumular en la Afore es irrelevante y no recuerdan ni donde está.

¿Te perdiste este gran texto de Mari Nieves Lanzagorta?: 5 Razones por las que tu Afore importa hoy

De igual forma, existen quienes cuando tuvieron un empleo formal investigaron cómo acceder a sus prestaciones de salud, pero pensaron que son muy jóvenes para preocuparse de la Afore y no le dieron mayor importancia.

Hay personas que piensan que cuando llegue la edad de retiro, encontrarán la forma de ingeniárselas o que sus hijos les ayudarán. Hay algunos que piensan seguir trabajando (confiando en que la salud y la energía lo permitirán). 

También hay quienes han buscado otras alternativas de inversión porque les han dicho que la Afore pagará muy poquito (a estos últimos me gustaría recordarles que la Afore da los mejores rendimientos disponibles, la clave es la cantidad de recursos que se han ingresado en ella).

En realidad, la excepción son las personas que saben dónde está su cuenta y cuánto tienen en ella. Por ello, hace algunos días, el Consejo de la Comunicación lanzó una campaña para invitarnos a revisar nuestra Afore.

Hoy, quienes tenemos un empleo formal, ya estamos recibiendo de parte de nuestra empresa una aportación mayor, y esta continuará incrementándose durante los próximos 8 años hasta llegar al 15%.

Hoy, revisar tu Afore es mucho más sencillo de lo que crees. Solo es cuestión de entrar a consultar dónde está tu cuenta (si es que no lo recuerdas) en https://www.aforeweb.com.mx/ y ponerte en contacto con quien administra tu cuenta. 

Además, puedes descargar la aplicación Afore Móvil y consultar tu saldo y movimientos cuando quieras.

Ahorrar en tu Afore también es sencillo, puedes domiciliar ahorro o depositar en uno de los 18,762 establecimientos que reciben tu ahorro en la República Mexicana. Tú sabes cuánto quieres y puedes ahorrar y esto se puede ajustar en función de tus ingresos y tus gastos. Los rendimientos son transparentes y la supervisión de las inversiones es estricta y cuida siempre tus intereses. 

Si aún tienes dudas y vives en la Ciudad de México, aprovecha y date una vuelta por el Zócalo del 20 al 23 de julio. Estará la Feria de las Afores en la que podrás resolver toda clase de temas, tanto con las Afores como con los institutos de seguridad social, la Condusef y otros tantos.

El dinero que hay en tu Afore es tuyo. Independientemente de si al llegar a la edad de jubilación alcanzas las condiciones para que se te entregue en forma de pensión, los recursos te serán entregados para que puedas utilizarlos para vivir bien en tu retiro. Si quieres sumar el ahorro voluntario para tener una mejor pensión hará una gran diferencia. Si prefieres cobrarlo todo junto, también podrás hacerlo.

Así que con esto ya no tienes pretextos. ¿Hace cuánto que no revisas tu Afore? 

María de las Nieves Lanzagorta es vicepresidenta de vinculación en Amafore, Asociación Mexicana de AFORES, especialista en educación financiera, comunicación, estrategia personal y de negocio. También es una madre que trabaja dentro y fuera de casa.

Twitter @marinievesl

Linkedin: Mari Nieves Lanzagorta

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Cláusulas abusivas de bancos, ¿qué son y cuáles son las 6 más comunes?
Por

Quizá has escuchado de las cláusulas abusivas que las instituciones financieras tienen en los contratos de sus productos...