La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció los valores para las regalías adicionales para el campo de Trión en aguas profundas del Golfo de México, conocido como la ‘joya de la corona’ de la reforma energética.

La dependencia que hoy encabeza José Antonio Meade informó que los valores mínimos y máximos para la regalía adicional se ubicarán entre 3% y 4%, a través de un comunicado.

“En caso de presentarse un empate entre dos o más licitantes, 10% del monto en efectivo que ofrezca el consorcio ganador deberá pagarse al Estado y 90% deberá destinarse a inversiones y gastos adicionales en favor de Pemex”, detalló Hacienda.

PUBLICIDAD

Para el campo de Trión, se establecieron los siguientes criterios para una inversión y desarrollo eficientes del proyecto:

1. La empresa ganadora estará obligada a reconocer las inversiones realizadas por Pemex.

2. Los licitantes presentarán sus ofertas de regalía adicional.

3. En caso de empate entre dos o más compañías licitantes, el primer criterio para seleccionar al ganador será un monto en efectivo. Ese monto se distribuirá entre el Estado a través del Fondo Mexicano del Petróleo y en inversiones adicionales en el proyecto realizadas a nombre de Pemex.

Estos valores aparecen después de que Hacienda estableciera las regalías adicionales más bajas de la Ronda 1.

La historia completa: aquí: Hacienda busca las regalías adicionales más bajas para aguas profundas

El concepto de regalías adicionales se refiere a las ganancias y no solo a la producción petrolera de las empresas privadas que operarán en México.

El 30 de noviembre de 2015, la dependencia explicó que la regalía adicional  se calcula en función del ingreso bruto, por lo que los costos de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos no se consideran para su determinación y pago.

 

 

Siguientes artículos

Meade tiene la misión de consolidar las finanzas públicas: Canacintra
Por

Enrique Guillén Mondragón, presidente del organismo, también hizo un llamado al nuevo titular de la SHCP a mejorar la ca...