Datos personales de 500 millones de clientes de la cadena de hoteles Starwood Hotels se han visto afectados por un hackeo del sistema de reservas de la compañía. Según informó Marriott, compañía matriz del grupo al que pertenece Starwood, para 327 millones de huéspedes el ataque podría haber consistido en robo de números de pasaporte, de teléfono y direcciones de email.  A otros, también afectó a los datos de sus tarjetas de crédito. Las acciones de la compañía cayeron 4% a 117 dólares. El ataque comenzó hace cuatro años, antes de que Marriott adquiriera la cadena por 12,200 millones de dólares en setiembre de 2016. El paquete de compra incluía las marcas Sheraton, Ritz Carlton y Autograph Collection. La operación resultó en el operador hotelero más grande del mundo. La compañía afirma que se percató del pirateo el pasado 8 de setiembre, gracias a una alerta de una herramienta interna de seguridad. Marriott afirma que informará a los clientes del ataque y que lo ha denunciado a las autoridades competentes. “Hemos abierto una investigación. Además, bajo al ley de Nueva York, se requirió a Marriott que notificara a nuestra oficina el descubrimiento del pirateo, cosa que aún no han hecho”, afirmó el director de Comunicación de la oficinal del fiscal general de Nueva York, Amy Spitalnick. Los costes legales podrían llegar a cifras millonarias para Marriott en este caso. Yahoo anunció el año pasado que sus 3,000 millones de cuentas fueron afectadas por un robo de datos en 2013. La compañía calculó que gastos de litigación ascenderían a 47 millones de dólares. Marriott dijo este viernes que aún es demasiado temprano para calcular el impacto financiero del ataque, mas que éste no afectaría a su salud financiera a largo plazo. La cadena dijo que junto con sus aseguradoras estaban evaluando los costes de la cobertura de daños. Quizás te interese: Crean en México el primer hub de ciberseguridad en América Latina ¿Qué sabe Marriott de ti? Las bases de datos de los hoteles del grupo Marriott Internacional podrían saber más de ti que Facebook o Google. Junto con datos de identificación personal y de medios de pago, estas cadenas de hoteles de cinco estrellas comparten información de gustos y estilo de vida de sus huéspedes que les permiten personalizar la atención del cliente. Un ejemplo sería el tipo de almohada que un cliente concreto necesita para dormir. Al compartir esta información, cada vez que el huésped se aloja en un hotel del grupo en cualquier parte del mundo encuentra el cojín adaptado a su gusto. La atención a medida de cada cliente situó al Hotel Marriott al número 1 del ranking de las 50 mejores compañías según experiencia del consumidor que elaboró la consultora KPMG este 2018. Marriott no ha informado de si este tipo de datos también se han visto afectados por el hackeo. Con información de Reuters
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