La Fiscalía de Panamá acusó a 17 personas por tener vínculos con los sobornos pagados por Odebrecht en el país, en el marco de una investigación que involucra al país centroamericano y a Suiza.

“Se han girado providencias de indagatorias y formulación de cargos a 17 personas, de los cuales hay 3 exfuncionarios, 8 empresarios panameños, 5 empresarios extranjeros y 1 oficial de la banca privada” local, dijo Porcell en una rueda de prensa.

La fiscal general denegó revelar la identidad de las 17 personas porque la ley lo impide, pero dijo que de ser necesario se apoyará en la Interpol para ubicarlas y traerlas al país.

Porcell destacó este martes que pudo formular cargos por blanqueo de capitales a estos primeros 17 implicados después de que Suiza levantara el lunes la confidencialidad que había en las asistencias judiciales mutuas que han compartido por este caso en el último año.

Puedes leer: Panamá va contra Odebrecht por pago de sobornos

Suiza puso a disposición de Panamá 22 millones de dólares (mdd) supuestamente provenientes de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht y que están congelados en cuentas de dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli.

“Suiza ha puesto a disposición del Ministerio Público ese dinero, que una vez culminadas las investigaciones será reintegrado a nuestro país”, dijo el secretario general de ese órgano, Rolando Rodríguez.

Odebrecht ejecuta actualmente importantes proyectos de infraestructura en Panamá que superan los 3,000 millones de dólares, entre estos, la Línea 2 del Metro y la renovación urbana de la ciudad de Colón, adjudicados en la actual administración, del presidente Juan Carlos Varela.

PUBLICIDAD
 

Siguientes artículos

Bloquean al aguacate jalisciense en EU, descartan que la causa sea Trump
Por

Los productores de aguacate en Jalisco se quedaron con las ganas de conquistar con guacamole los paladares de la NFL y l...